08 nov. 2025

''Niños sicarios matan por G. 1 millón en Paraguay’’

Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.

Screenshot_1.png

En Paraguay, se registra una alarmante proliferación de asesinatos por encargo cometidos por menores de edad, denominados “niños sicarios”. En la capital y en zonas fronterizas como el departamento de Pedro Juan Caballero (Amambay), se reporta que los homicidios se pagan con sumas extremadamente bajas: alrededor de G. 1 millón por cada “trabajo rápido”.

La participación de estos menores y los montos tan reducidos (“menos de G. 1 millón”) generan gran preocupación. Expertos y legisladores advierten que la vida en ciertas zonas está siendo valorada tan solo en “G. 1.800.000”, cuando el encargo requiere la intervención de dos menores.

En los últimos quince días, solo en Pedro Juan Caballero se registraron tres asesinatos de esta naturaleza en menos de tres días. Las autoridades sospechan que podría estar detrás una misma organización. Ante esto, el gobierno anunció el despliegue del operativo denominado “Operativo Norte Soberano” para reforzar la presencia militar en la zona.

VER MÁS:
Los restos de un joven de 23 años, víctima de un “atroz crimen” ocurrido en La Paz, Bolivia, llegaron esta mañana al aeropuerto de Asunción, después de 15 días de “agonía, dolor y angustia” para sus familiares.
Once agentes de la Policía Nacional fueron detenidos tras un operativo fiscal y policial que investiga una supuesta red de falsificación de documentos en el Departamento de Identificaciones. Según la denuncia, los uniformados habrían emitido cédulas paraguayas de manera irregular a ciudadanos extranjeros, utilizando documentos adulterados y cobrando sobornos a cambio de los trámites.
La Contraloría General de la República (CGR) informó este jueves que en su revisión patrimonial del presidente Santiago Peña solo podrá considerar el periodo en que ejerció funciones públicas, con base en su declaración jurada de 2023 frente a la actualización de 2025.