24 oct. 2025

''Niños sicarios matan por G. 1 millón en Paraguay’’

Paraguay atraviesa una dramática “ola de casos de sicariato o de balaceras” registrada en las últimas semanas, afectando principalmente al departamento de Amambay y a Pedro Juan Caballero, aunque el crimen por encargo se extendió incluso a la capital.

Screenshot_1.png

En Paraguay, se registra una alarmante proliferación de asesinatos por encargo cometidos por menores de edad, denominados “niños sicarios”. En la capital y en zonas fronterizas como el departamento de Pedro Juan Caballero (Amambay), se reporta que los homicidios se pagan con sumas extremadamente bajas: alrededor de G. 1 millón por cada “trabajo rápido”.

La participación de estos menores y los montos tan reducidos (“menos de G. 1 millón”) generan gran preocupación. Expertos y legisladores advierten que la vida en ciertas zonas está siendo valorada tan solo en “G. 1.800.000”, cuando el encargo requiere la intervención de dos menores.

En los últimos quince días, solo en Pedro Juan Caballero se registraron tres asesinatos de esta naturaleza en menos de tres días. Las autoridades sospechan que podría estar detrás una misma organización. Ante esto, el gobierno anunció el despliegue del operativo denominado “Operativo Norte Soberano” para reforzar la presencia militar en la zona.

VER MÁS:
Agentes de la Policía Nacional y del Ministerio Público allanaron una vivienda en Asunción y detuvieron al presunto responsable del atentado contra la casa del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré. Incautaron las prendas que habría usado el día del ataque, un celular y otros elementos que lo señalan.
Un hombre, presunto adicto a las drogas y en situación de calle, fue detenido por los vecinos del barrio San Cayetano de Capiatá, tras supuestamente hurtar el celular de una mujer que es propietaria de un almacén en la zona.La misma acostumbraba a entregarle alimentos.
Cansados de esperar la respuesta de las autoridades, un grupo de jóvenes de la ciudad de Ayolas tomó la iniciativa de señalizar por cuenta propia un tramo peligroso de la supercarretera que conecta la ciudad con la ruta PY 01 Mariscal Francisco Solano López.