08 dic. 2025

Monseñor Valenzuela en Caacupé: “Paraguay vive su propio Halloween todos los días”

El monseñor Ricardo Valenzuela analizó la situación social y de seguridad de Paraguay, aseverando que el país vive su propio Halloween todos los días. Ocurrió en la homilía del domingo en la Basílica de Caacupé.

Monseñor Ricardo Valenzuela

El religioso criticó el individualismo y el relativismo, asegurando que la violencia cotidiana es ejercida por criminales “sin máscaras” que portan armas reales.

Valenzuela explicó que esta realidad cotidiana de terror se observa en las calles, donde “personas sin máscaras siembran miedo y destruyen vidas”. El monseñor profundizó en su comparación, indicando que, a diferencia de la festividad tradicional, los “Halloween” que pululan a lo largo y a lo ancho de las calles paraguayas no tienen máscaras de Drácula y no llevan juguetes.

Entre las armas mencionadas por el monseñor que utilizan estos individuos para infundir el terror en todos los ciudadanos se encuentran cuchillos, machetillos, pistolas, ametralladoras y bombas.

Además, también identificó factores sociales y morales que, a su juicio, contribuyen al avance de esta violencia. Criticó fuertemente cómo el tiempo actual promueve intensamente el individualismo y el relativismo.

Según Valenzuela, este contexto permite que la violencia, los ataques contra la vida y la familia, y el desprecio por los valores humanos, valores cristianos estén ganando terreno.

VER MÁS:
Se llevó a cabo el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, con el tema: Construir la fraternidad, ''Amense los unos a los otros. La misa estuvo presidida por el Mons. Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este.
Los simpatizantes del Club Cerro Porteño tomaron la Quinta Avenida en Barrio Obrero para celebrar la obtención de su título número 35. La escena estuvo marcada por una gran euforia y mucha alegría por parte de los asistentes.
Con una gran cantidad de fieles, se llevó a cabo el segundo día del Novenario en honor a la Virgen de Caacupé, con el lema: ''Impulsar una educación integral’’. La misa estuvo presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela, con la predicación del padre Dr. Nilo Zarate.