17 jun. 2026

Monseñor califica de “criminal y abominable” negociados en Salud Pública

La jornada del sexto día del novenario se centró en la imperiosa necesidad de asegurar una salud integral para todos y no solo para privilegiados. El monseñor Miguel Ángel Cabello lamentó la falta de inversión suficiente por parte del Estado.

Monseñor Miguel Ángel Cabello, obispo de Villarrica

El obispo de Villarrica, Miguel Ángel Cabello, quien presidió la homilía de este miércoles, fue contundente en sus términos al abordar la problemática de la salud pública, destacando que la salud integral es un bien común.

Enfatizó que la sociedad ya no puede “estar esperando un milagro para que la gente se cure o se sane”. Más bien, es responsabilidad de la sociedad cuidar de los enfermos, pero es un deber fundamental del Estado proveer de los insumos necesarios para garantizar la salud de la población.

El obispo lamentó la falta de inversión suficiente por parte de las autoridades para garantizar la salud pública. Sin embargo, sus palabras más duras se dirigieron a los negociados en materia de insumos y medicamentos.

Monseñor Cabello calificó el acto de enriquecerse aprovechándose de la necesidad de la gente como “injusto, cruel, criminal y abominable”.

Durante la homilía, el obispo subrayó que estar sano es parte de una vida plena y que todos merecen gozar de buena salud en Paraguay y en cualquier parte del mundo.

También abordó el rol de la familia y el Estado en la nutrición infantil. Dijo que es necesario que los padres se encarguen de mantener sanos a sus hijos desde la primera infancia, suministrándoles la alimentación y nutrición necesaria.

Al hacer alusión al programa ''Hambre Cero’’, el obispo recordó que el Estado tiene una obligación en este sentido. No obstante, expresó que el programa no basta y no es suficiente”, ya que beneficia en forma limitada solo a algunas instituciones educativas.

Por otro lado, el monseñor Cabello dedicó un capítulo especial de su homilía a la salud mental. Dijo que es necesario invertir más en proteger la salud mental de la población. Además, señaló la carencia existente en el país, urgiendo a conseguir más médicos e instituciones que se encarguen de esta área.

Misa del sexto día del novenario

VER MÁS:
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó “Ñande Ahorro 2026", una iniciativa que busca reducir los niveles de morosidad entre sus usuarios mediante facilidades de pago, además de promover la regularización de conexiones eléctricas y mejoras en las instalaciones domiciliarias.
La Corte Suprema de Justicia convocó para la próxima semana a Gregorio Ignacio León Martínez, juez de Paz de Benjamín Aceval, luego de que se viralizara un video en el que aparece presuntamente bajo los efectos del alcohol tras protagonizar un incidente vial.
La madre de la víctima lamentó la inseguridad reinante y exigió al Gobierno mayores garantías para los ciudadanos que salen a trabajar y estudiar.