11 oct. 2025

María Corina Machado gana el Premio Nobel de la Paz 2025

La dirigente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, fue galardonada con el prestigioso Premio Nobel de la Paz 2025. El anuncio fue realizado por el jurado noruego, que reconoció el incansable trabajo de la mujer en favor de la democracia en la nación sudamericana.

Dirigente de la oposición en Venezuela, María Corina Machado

El jurado fundamentó su decisión en el “incansable esfuerzo por promover los derechos y libertades en Venezuela” de Machado, así como en su empeño por “favorecer una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

El comité noruego destacó la figura de Machado no solo como una activista, sino como la líder de las fuerzas democráticas en Venezuela. El jurado también la considera una “figura de unidad” en una oposición política que históricamente había estado dividida.

A pesar de este reconocimiento internacional, el jurado recordó las dificultades políticas que ha enfrentado la dirigente. María Corina Machado no pudo presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 debido a que fue inhabilitada por la dictadura de Maduro.

VER MÁS:
Legisladores están impulsando un proyecto para que el predio de la excárcel de mujeres del Buen Pastor sea convertido en un Centro de Tratamiento Integral de Adicciones. Los diputados plantearon esto basándose en que unos 90.000 jóvenes menores de 25 años en Paraguay padecen algún problema con las drogas.
Salieron a la luz chats bastante graves que muestran que ya desde el año 2020 había planes para asesinar al fiscal Marcelo Pecci, mucho antes de que lo mataran en mayo del 2022 en Barú, Colombia. Las conversaciones aparecieron durante la investigación a la banda criminal liderada por Alexandre Rodríguez Gómez, hijo del fallecido diputado “Lalo” Gomes
Un hombre agredió brutalmente a su pareja en plena vía pública, en la ciudad de Concepción. Según las grabaciones, ambas personas iban caminando por la calle cuando de repente el sujeto enfurecido le propinó golpes en la cara y luego huyó del sitio.