29 nov. 2025

Madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar

Una madre denuncia grave negligencia en el Hospital Militar de Asunción: su bebé de un año fue operada en la mano izquierda en lugar de la derecha, sin estudios previos ni consentimiento informado. El médico responsable fue apartado de sus funciones y enfrenta una investigación judicial.

Screenshot_21.png

La mujer afirmó que esta intervención en el lado incorrecto se hizo sin su autorización y sin estudios previos como ecografía o rayos X que lo justificaran, considerando el hecho como una mala praxis.

Aunque el hospital argumentó que supuestamente encontraron un quiste en el lado izquierdo al momento de la cirugía, la madre sostiene que el consentimiento firmado establecía la operación en la mano derecha.

Ante la seriedad de la acusación, el Capitán de Sanidad Fernando Sanabria, médico a cargo del procedimiento, fue separado de sus funciones y está bajo un sumario preventivo y una auditoría médica.

El General de División Nicolás Narváez, presidente de la Suprema Corte de Justicia Militar, confirmó que el médico no puede realizar consultas ni cirugías programadas.

El caso está siendo investigado en paralelo por la Justicia Militar y la justicia ordinaria (Ministerio Público). La Justicia Militar advirtió que, si se comprueba la culpabilidad y la sanción supera el año de prisión, el personal militar responsable podría enfrentar una baja deshonrosa.

VER MÁS:
En el juicio por lavado de dinero y asociación criminal, el piloto personal de Erico Galeano declaró que transportó al prófugo Sebastián Marset en la aeronave perteneciente al legislador. Su testimonio es considerado clave para la causa.
Un delincuente ingresó a una farmacia disfrazado con un uniforme motorizado de la Policía Nacional. La institución descartó que se trate de un agente real.
Un joven trabajador, identificado como Matías Fabián Romero, de 25 años, falleció la tarde del jueves luego de caer desde el tercer piso de un edificio en construcción, en la zona norte de Fernando de la Mora, a pocos metros del hospital del IPS Ingavi.