20 nov. 2025

“La verdad detrás del cigarrillo paraguayo”

Una investigación periodística del canal brasileño Record TV destapó un esquema criminal binacional que está cambiando por completo el negocio del cigarrillo “Made in Paraguay”. Lo que antes se introducía de contrabando desde nuestro país hacia Brasil, ahora se produce directamente en territorio brasileño, gracias a la alianza entre grupos criminales de ambos lados de la frontera.

Screenshot_23.png

El reportaje revela que la mano de obra utilizada en estas fábricas clandestinas es, en su mayoría, paraguaya. Trabajadores informales son reclutados con promesas falsas y terminan siendo víctimas de explotación laboral y esclavitud moderna.

Varios compatriotas que lograron escapar de estas redes narraron que estuvieron privados de libertad y obligados a trabajar en condiciones totalmente inhumanas para sostener este millonario mercado ilegal.

Las fábricas clandestinas son descritas como verdaderas cárceles: galpones sin ventilación, sin salida al exterior y con jornadas que superaban las 12 horas diarias. Los turnos se organizaban de forma que la producción no se detuviera nunca, operando las 24 horas del día.

El trabajo periodístico incluyó testimonios de autoridades de Brasil y Paraguay, además de grabaciones realizadas en Ciudad del Este. También expuso alarmantes cifras sobre la enorme superproducción de cigarrillos que alimenta a estas organizaciones criminales.

VER MÁS:
La jueza Clara Ruiz Díaz ordenó hace unos minutos la extradición del ciudadano peruano Erick Luis Moreno Hernández conocido como “el Monstruo” y ampliamente buscado por la justicia de su país. La magistrada dio vía libre al pedido de extradición formulado por el Gobierno y las autoridades judiciales del Perú.
El Ministerio de Salud Pública confirmó un incremento sostenido de casos de COVID-19 en la última semana. En medio de este repunte, la preocupación crece, ya que se reportan ocho muertes en una semana debido a la enfermedad.
Una niña de 5 años de edad logró recuperar su violín después de que el instrumento musical fuera sustraído durante un hurto domiciliario, en la ciudad de Mariano Roque Alonso.