13 ene. 2026

LA MAFIA SE INSTALÓ EN ASUNCIÓN, SEGÚN ESPECIALISTA

El criminólogo Juan Martens señala que con el asesinato de «Ryguasu» en plena capital del país, se confirma que Asunción se convirtió en el refugio del crimen organizado. Además, presume complicidad por parte de agentes de seguridad y apoyo político.

t6.jpg

En contacto con Telefuturo, el especialista habló de cómo el crimen organizado se infiltró en casi todos los Poderes del Estado y la necesidad de depurar absolutamente todo.

“Asunción se convirtió en un centro de refugio y a la vez de operaciones del crimen organizado en donde distintas personas con actividad en la gran delincuencia vinculada al narcotráfico encuentra formas de pasar desapercibido”, explicó.

Martens también se refirió a la forma en la que asesinaron a alias “Ryguasu” y sostuvo que la manera en que lo mataron tiene un significado, no es al azar.

“Llama la atención también la forma en la que lo ejecutaron con 34 disparos, varios de ellos en la cabeza y esto tiene que ver con la pedagogía de violencia que aplican estos grupos a personas cuyas muertes deciden. Hay rituales de cómo matarlo, la cabeza es muy simbólico. Significa que nadie puede estar por encima de ellos”, dijo.

Agregó que el grupo tendría vinculaciones con el poder político. “Nada de esto se puede hacer sin que haya algún dirigente político de la zona que esté cooperando o ayudando y fortaleciendo a estas redes”.

Mirá el viedeo:

VER MÁS:
La Policía Nacional logró la detención de Luis Fernando Esquivel, de 28 años de edad, señalado como el presunto autor de un trágico caso de doble feminicidio. El hombre, al verse acorralado por los agentes en un edificio en construcción, intentó evadir su captura lanzándose desde el tercer piso.
Un hombre asesinó a su ex pareja y a la hija de la misma, en una vivienda ubicada en la ciudad de San Lorenzo. Además, hirió al hijo de ambos, de tan solo 9 años de edad, quien logró escapar y pedir auxilio a los vecinos.
Dos hombres fueron detenidos en Mariano Roque Alonso tras intentar ofrecer 200.000 guaraníes a la policía para evadir un control de tránsito. Uno conducía bajo efectos del alcohol y su acompañante quiso comprar la libertad de ambos, pero los uniformados procedieron con la detención.