01 mar. 2026

La liberación de Rojas y la reacción de la familia Argaña

Luis Rojas, condenado como autor material del asesinato del entonces vicepresidente Luis María Argaña, fue liberado tras cumplir íntegramente su pena de 25 años de prisión. Durante todo el cumplimiento de su condena, Rojas no accedió a salidas transitorias, por lo que nunca abandonó el penal hasta ahora.

Screenshot_3.png

La liberación generó reacciones en la familia Argaña. En diálogo con Radio Monumental, Jesús Argaña, hijo de la víctima, afirmó que en cuanto a Rojas, “la herida cicatrizó”, ya que la justicia cumplió su papel al imponer la pena máxima dentro del marco legal. Sin embargo, la familia sostiene que la verdadera herida continúa abierta, debido a que la autoría intelectual y moral del crimen aún no ha sido esclarecida, a más de 26 años del magnicidio.

Jesús Argaña reiteró que el único responsable intelectual, a su entender, fue Lino César Oviedo, a quien dijo nunca haber perdonado. También manifestó su rechazo hacia el expresidente Nicanor Duarte Frutos, por haber permitido —según señaló— una “reivindicación social” de Oviedo, al facilitar su retorno a la política y su candidatura presidencial mediante un pacto de no agresión con fines electorales.

Argaña hijo recordó que su padre estaba “a un paso de llegar a la Presidencia” y describió a Oviedo como “un personaje oscuro de la política”, con antecedentes de golpismo, narcotráfico y violencia. Afirmó que el temor de Oviedo ante la figura firme y legalista de Luis María Argaña lo habría llevado a ordenar su asesinato “por una cuestión de supervivencia política”.

VER MÁS:
Francisco Ruiz Díaz fue duramente criticado por legisladores por la venta de tierras del Chaco a personas que no cumplen los requisitos de la Reforma Agraria. La presentación del titular del INDERT fue calificada de “bochornosa” y la documentación entregada, insuficiente.
Una familia vivió una “experiencia realmente aterradora” tras ser víctima de un asalto planificado. Los delincuentes, que aparentemente estaban siguiendo a los trabajadores, se introdujeron en la vivienda inmediatamente después de que la familia abriera el portón para ingresar.
Afectados por el esquema de estafas marcharon en Asunción para pedir mayor celeridad judicial, protección y la aprobación de leyes que frenen nuevos abusos. Denuncian que los embargos continúan pese a que varios responsables ya están procesados.