22 jun. 2026

La gran mentira del call center de IPS

La caída del call center y de la app Mi IPS durante casi 24 horas dejó sin turnos médicos a miles de asegurados, que debieron formar filas presenciales ante la falta de respuestas efectivas.

Screenshot_1.png

El Instituto de Previsión Social (IPS) registró una grave falla en sus servicios de atención telemática tras la interrupción del call center y de la aplicación Mi IPS, lo que impidió el agendamiento remoto de consultas médicas. Ante esta situación, las propias autoridades recomendaron a los asegurados acudir directamente a los hospitales para solicitar turnos en ventanilla.

El problema se originó durante trabajos de mantenimiento realizados por Copaco, proveedor del servicio de telefonía IP, aunque el IPS no pudo determinar con claridad si la falla fue externa o interna. Si bien el sistema fue restablecido, la capacidad sigue siendo limitada: puede recibir hasta 400 llamadas simultáneas, pero cuenta con apenas 80 operarios, lo que provoca largas esperas y constantes líneas ocupadas.

A esto se suman contradicciones internas, ya que mientras la gerencia aseguró que el personal realizaba gestiones durante la caída del sistema, una verificación con cámara oculta mostró a solo dos personas trabajando en el área. En paralelo, el MITIC evalúa implementar el agendamiento vía WhatsApp con apoyo de Meta y Copaco, aunque sin fecha definida, manteniendo la incertidumbre sobre una mejora real del servicio.

VER MÁS:
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó “Ñande Ahorro 2026", una iniciativa que busca reducir los niveles de morosidad entre sus usuarios mediante facilidades de pago, además de promover la regularización de conexiones eléctricas y mejoras en las instalaciones domiciliarias.
La Corte Suprema de Justicia convocó para la próxima semana a Gregorio Ignacio León Martínez, juez de Paz de Benjamín Aceval, luego de que se viralizara un video en el que aparece presuntamente bajo los efectos del alcohol tras protagonizar un incidente vial.
La madre de la víctima lamentó la inseguridad reinante y exigió al Gobierno mayores garantías para los ciudadanos que salen a trabajar y estudiar.