11 ene. 2026

Jubilados rechazan posible aumento de aportes al IPS

El Instituto de Previsión Social (IPS) analiza subir el aporte de los trabajadores y jubilados del 9% a 11,25%. Este incremento representaría un impacto significativo para los asegurados.

Screenshot_2.png

La preocupación crece ante la posibilidad de que el Instituto de Previsión Social (IPS) impulse un proyecto para incrementar el aporte que se descuenta a los trabajadores, empleadores y jubilados.

Aunque la previsional señaló que todavía no concretó ninguna propuesta, la Unión Nacional de Jubilados y Pensionados del Paraguay (UNJPP) ya se manifestaron en contra de esta posibilidad.

Actualmente, el aporte del trabajador formalizado es del 9%. La iniciativa debatida sugeriría que este descuento suba hasta un 10,25% o incluso un 11%. Poniendo como ejemplo a un trabajador con salario mínimo, su aporte mensual al IPS subiría aproximadamente a 326.000 guaraníes.

Según los datos presentados por la UNJPP, los aumentos propuestos serían específicos: los trabajadores pasarían del 9% al 10,5%, los empleadores subirían del 16,5% al 18%, y el descuento a los jubilados pasaría del 6% al 7,5%.

Pedro Halley, presidente de la UGPP, indicó que esta medida representa un castigo para los sectores formalizados que ya cumplen con sus obligaciones. La postura de los jubilados es que se oponen al aumento y sostienen que si el IPS necesita aumentar sus ingresos, debe poner foco en el sector informal y combatir la evasión. Citan una evasión obrera estimada en un 60% y una evasión patronal del 85%, e incluso mencionan una “escandalosa evasión patronal del 90%".

Este debate se intensificó luego de que el director de jubilaciones advirtiera que, si el aporte no se incrementa, el “aguinaldo” o 13er salario que se paga a los jubilados cada fin de año podría correr riesgo. Ante esta situación, los jubilados también solicitaron formalmente que el 13er salario jubilatorio, cuya entrega en diciembre ya fue confirmada, no sufra ningún descuento.

VER MÁS:
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.
Un hombre con orden de captura y declarado en rebeldía fue detenido en en la zona de Loma Pytá durante un operativo policial, registra 21 antecedentes por robos, hurtos y otros hechos punibles. El sospechoso opuso violenta resistencia al procedimiento y quedó a disposición del Ministerio Público y del juzgado interviniente.