17 jun. 2026

Intervienen a niña de 9 años que tragó moneda

Una niña de tan solo 9 años de edad, oriunda de Fernando de la Mora, tuvo que ser intervenida de urgencia tras tragar accidentalmente una moneda de gran tamaño mientras jugaba.

Moneda.jpg

El objeto quedó atrapado en su esófago, lo que le provocaba intensas molestias al tragar y un exceso de salivación.

Debido a la falta de equipo médico especializado en el hospital materno infantil de su ciudad, la menor debió ser trasladada de emergencia al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Allí, el Dr. Carlos Morínigo llevó a cabo con éxito una esofagoscopía para extraer una moneda de mil que se encontraba atascada. Tras la intervención, se informó que la niña se encuentra estable, con buenos signos de salud y en compañía de sus familiares.

Este caso no es un hecho aislado. Según las declaraciones del Dr. Morínigo, este hecho representa el cuarto caso en lo que va del año atendido en la institución.

De hecho, mientras se brindaba atención a la niña de 9 años, el personal médico se preparaba para recibir a otra paciente de 3 años, proveniente de Luque, quien también presentaba una moneda atorada en el esófago.

Ante la frecuencia de estos accidentes, el especialista hizo un enérgico llamado de atención a los padres de familia. Destacó que los niños, especialmente en el rango de 0 a 5 años, tienen la tendencia natural de llevarse a la boca cualquier objeto que encuentren a su alcance.

Las recomendaciones principales incluyen:

• Extremar el cuidado y la vigilancia sobre los hijos pequeños.

• Evitar que objetos cuyo tamaño sea menor a la apertura de la boca de los niños estén a su alcance.

• Estar alertas ante síntomas como dificultad para ingerir alimentos o salivación inusual tras un posible accidente.

VER MÁS:
Al menos 80 docentes que continúan en funciones serán apartados de manera inmediata. Los casos ya fueron remitidos al Ministerio Público.
Un grupo criminal atacó simultáneamente varias entidades financieras en Alto Paraná. La Policía analiza evidencias para identificar a los responsables.
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) recibirá este miércoles las propuestas para la adjudicación de licencias de televisión digital en distintas zonas del país. El proceso genera debate debido a algunos requisitos establecidos en el pliego, entre ellos la posibilidad de participar sin experiencia previa en el sector.