02 dic. 2025

¡Indignante! Niños estudian alrededor de fogatas por falta de aulas

Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.

Screenshot_15.png

La cruda realidad del sistema educativo paraguayo se manifiesta de forma desgarradora en la escuela y colegio República del Paraguay, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, departamento de San Pedro. Con temperaturas que rondan los 4 a 5 grados centígrados, los alumnos de esta institución se ven obligados a estudiar alrededor de fogatas para poder soportar el intenso frío y continuar con su formación.

La precaria situación se debe a que un pabellón de madera con cinco aulas, construido hace 21 años, específicamente entre 2004 y 2005, representa un peligro inminente de derrumbe. Ante esta situación, padres y docentes tomaron la decisión de clausurar totalmente dicho pabellón. Aunque dos aulas se encuentran en construcción, las obras están paralizadas desde hace varias semanas, dejando a los estudiantes sin espacios adecuados para aprender.

La rutina diaria de estos niños y adolescentes, en pleno invierno, incluye recoger leña detrás del colegio, mientras que otros llevan plásticos y cartones para alimentar las fogatas, alrededor de las cuales intentan concentrarse en sus estudios.

VER MÁS:
Un grupo de entre 15 a 20 personas armadas y autodenominadas “guerrilleros” irrumpió a balazos en el casco central de la Estancia San Rafael I en Yrybucúa, departamento de Canindeyú. El propietario del establecimiento ganadero, Andrés Duré, describió a los asaltantes como un “grupo terrorístico”.
Un violento asalto a una pareja de comerciantes orientales en Asunción terminó con un choque en cadena y varias personas con lesiones leves. Los delincuentes estaban disfrazados de policías y se llevaron G. 40 millones en efectivo. La Policía aún busca a los responsables.
Más de 4.300 enfermeras y enfermeros del IPS denunciaron ante el Congreso que ni siquiera perciben el salario mínimo, pese a años de servicio y millonarias recaudaciones de la previsional. Aseguran que viven una situación “vergonzosa” de precariedad y exigen equiparación salarial, desprecarización y un reajuste del 5% para el 2026.