08 ene. 2026

¡Increíble! La Tierra tendrá dos lunas por dos meses

Un asteroide quedará temporalmente atrapado por la gravedad terrestre, convirtiéndose en una “miniluna” desde el próximo domingo 29 de septiembre.

Screenshot_10.png

Científicos y astrónomos anunciaron que la Tierra tendrá orbitando a su alrededor dos lunas desde este fin de mes. Este fenómeno se dará cuando el asteroide conocido como 2024 PT5 quede atrapado por la gravedad terrestre hasta el 25 de noviembre.

Pese a las grandes expectativas, el visitante temporal no será tan fácil de ver. Mide tan solo entre 10 a 11 metros de diámetro, lo que equivale al tamaño de un bus. Además de sus dimensiones pequeñas, es demasiado tenue incluso para los telescopios aficionados.

“Se necesita un telescopio con un diámetro de al menos 30 pulgadas más un detector CCD o CMOS para observar este objeto”, según el astrónomo estadounidense Carlos de la Fuente Marcos. “Pese a que no podrá ser observado a simple vista saber que una “miniluna” acompaña a la Tierra no deja de ser un fenómeno sorprendente”, agregó.

Si bien 2024 PT5 orbitará la Tierra durante un par de meses, regresará a nuestro mundo el año próximo. Se calcula que el 9 de enero de 2025, el pequeño asteroide se aproximará a unos 1.8 millones de kilómetros.

Screenshot_11.png

VER MÁS:
Un ciudadano venezolano, cuya identidad se mantiene bajo resguardo, relató en una entrevista exclusiva los momentos de tensión vividos tras una serie de bombardeos en Caracas por parte de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos anunció la captura del dictador Nicolás Maduro. Además, bombardeó objetivos militares en Caracas.
Paquetes lanzados desde la calle hacia la Penitenciaría Nacional de Tacumbú contenían marihuana y cartuchos de 9 mm. Autoridades investigan la presencia de armas de fuego dentro del recinto.