29 sept. 2025

Imputan a 63 personas por "𝐋𝐚 𝐦𝐚𝐟𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐠𝐚𝐫𝐞́𝐬"

La Fiscalía imputó a 63 personas que formarían parte del esquema de estafa conocido como " La mafia de los pagarés”. Jueces de paz, actuarios, ujieres, abogados, entre otros, figuran en el documento que se dio a conocer este viernes.

Screenshot_17.png

Una exhaustiva investigación llevada a cabo por el periodista de Telefuturo, Freddy Valenzuela, derivó este viernes en la imputación de 63 personas presuntamente vinculadas a la red. La denuncia inicial fue impulsada por el abogado Jorge Rolón Luna, quien representó a numerosas víctimas afectadas

El Ministerio Público, a través de los agentes fiscales Belinda Bobadilla, Jorge Arce, Leonardi Guerrero y otros, encontró elementos de convicción preliminares que sugieren la existencia de hechos punibles de prevaricato, producción inmediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

La investigación señala la presunta participación funcionarios públicos y auxiliares de Justicia en estos hechos. Los documentos revelan imputaciones en varios Juzgados de Paz.

El abogado Jorge Rolón Luna, entrevistado por Telefuturo, manifestó que esta noticia era esperada y celebró que la investigación haya alcanzado este punto. Sin embargo, alertó que las estafas continúan y que estos esquemas operarían en ámbitos privados con la complicidad de actores públicos.

VER MÁS:
El senador Filizzola vincula actual “compra de votos” con informe de EEUU sobre corrupción de Horacio Cartes. Audios revelan legisladores hablando de $20.000 por voto, recordando sobornos históricos de hasta $50.000 a legisladores
La bancada democrática pide pérdida de investidura para senadores “Yami Nal” y “Chaqueñito” tras audios que revelan supuestos sobornos y “peajes”. Honor Colorado debate el futuro de ambos: ¿Expulsión o suspensión?
En un video se puede ver “total descontrol” en las calles de San Roque González, Paraguarí, donde jóvenes se involucran en peleas masivas. Un escenario que, según pobladores, se repite “prácticamente todos los fines de semana”.