08 ene. 2026

IMPORTANCIA DEL SATURÓMETRO EN PACIENTES CON COVID19

Foto: Gentileza

t55.jpeg

El saturómetro u oxímetro, es un pequeño dispositivo para la punta de los dedos que puede darte información valiosa sobre tu salud durante un cuadro de COVID19, según el doctor José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología.

El profesional de la Salud dio detalles sobre su uso y también algunas recomendaciones a la ciudadanía en el programa La Lupa de Telefuturo este domingo.

NOTA RELACIONADA: “PEDIMOS A LOS POLÍTICOS QUE DEJEN DE JODER EN LOS HOSPITALES”

“Una persona sana, sin patología previa respiratoria, lo ideal es que marque desde 93 para arriba (en el saturómetro), pero cuando baja y llega a 90 ya tenemos que alarmarnos”, dijo el médico. Agregó que la medición puede variar durante el día, pero no debe ser alarmante mientras esté por arriba de 93.

Por otra parte, también recomendó “dejar la elegantería” de lado al utilizar el aparato porque el esmalte de uñas puede variar o reducir la marcación.

“Definitivamente el esmalte hace variar entre 3 y 5 puntos la saturación. Es decir, vos podes tener 95 y te puede marcar 90 solo culpa del esmalte. Es muy sensible el aparatito”, aclaró.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.