06 dic. 2025

Iglesia llama a la fraternidad para consolidar el bien común y afrontar las crisis sociales

Se llevó a cabo el cuarto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé, con el tema: Construir la fraternidad, ''Amense los unos a los otros. La misa estuvo presidida por el Mons. Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este.

Mons. Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este

El tema central de la meditación fue la construcción de la fraternidad, bajo la perícopa bíblica “Ámense los unos a los otros”. Esta actitud es considerada indispensable para tejer una sociedad reconciliada, justa y solidaria, y esencial para renovar la misión de la Iglesia en Paraguay.

El monseñor indicó que para que el bien común florezca en Paraguay, es fundamental reconocer y nombrar aquellas realidades que contradicen la fraternidad y el plan amoroso de Dios como: la pobreza extrema, el hacinamiento en las penitenciarías, los indígenas que deambulan por las calles pidiendo limosnas, la violencia en sus distintas facetas, los abusos de poder, de conciencia y de menores, el narcotráfico y la trata de personas. Dijo que estas realidades causan dolor y exigen acciones concretas.

El mismo resaltó que esta necesidad de transformación no es exclusiva de la Iglesia; la sociedad requiere autoridades honestas que trabajen por el bien común, y esto requiere conversión. Citando a la madre Teresa, se enfatiza que para cambiar el mundo, primero hay que cambiarse a sí mismo. El mundo no necesita únicamente personas que señalen problemas, sino hombres y mujeres cuya vida haya sido transformada por la Misericordia Divina.

En cuanto al servicio, el pueblo no espera la perfección de sus sacerdotes, sino la cercanía. En ese sentido, dijo que servir implica caminar con el pueblo, reír y llorar con ellos.

VER MÁS:
Un peatón murió tras ser atropellado por una motocicleta, en la ciudad de Capiatá. Según los intervinientes, el percance ocurrió cuando la víctima intentaba cruzar la avenida en una zona oscura.
La Fiscalía, liderada por Marlene González, allanó la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN) en Asunción para investigar posibles irregularidades durante la gestión anterior de la institución.
Funcionarios de un depósito judicial ubicado en el barrio Sajonia, Asunción, descubrieron que la puerta principal del local había sido forzada desde el interior. El depósito, situado sobre las calles Capitán Manuel Aranda y Juan de Garay, resguarda expedientes y documentos considerados clave en el caso conocido como la “Mafia de los Pagarés”.