28 sept. 2025

Huelga de choferes queda postergada

La huelga de transportistas, prevista para este jueves y viernes, fue postergada. La medida de fuerza fue suspendida a solicitud de la Mesa Directiva de Diputados para “no castigar a la ciudadanía”.

Screenshot_2.png

Aunque “acuerdo todavía no existe”, los representantes de los choferes y los diputados establecieron el compromiso de realizar una audiencia pública. El presidente de la Cámara Baja, Raúl La Torre, prometió presidir el encuentro, buscando escuchar las diferentes visiones.La audiencia pública se realizará el jueves 2 de octubre a las 9 de la mañana en el Congreso.

Los choferes exigen modificaciones en el proyecto de reforma del transporte (ya con media sanción del Senado), centrándose en los artículos 20, 39 y 45. Su principal preocupación es garantizar el derecho a la huelga (Art. 20), ya que temen que la redacción actual obligue a más del 70% de ellos a trabajar.Los trabajadores manifestaron estar “contentos de la apertura” ofrecida, pero reconocen que no tienen ninguna promesa concreta de que se incluirán sus modificaciones, y que existe un “serio riesgo” de ser defraudados.

La huelga queda sin fecha definida, ya que se deberá convocar un nuevo congreso para determinar su continuación si no se llega a un acuerdo.

VER MÁS:
Un delincuente ingresó a un comercio y se llevó la recaudación del día amenazando con un arma de fuego, mientras su cómplice lo aguardaba fuera del local, en el barrio Nazareth de Asunción. Antes de huir, dijo a la cajera que supuestamente cometía el robo para costear una operación de su hija.
Una manifestación fue convocada por miembros de la “Generación Z” ante el descontento social generado por recientes escándalos de corrupción. La movilización principal se llevará a cabo el próximo domingo 28 de septiembre en la Plaza de Armas de Asunción, a partir de las 16:00 horas.
El expresidente de la República, Mario Abdo Benítez, se reunió con un grupo de disidentes colorados de diferentes facciones para trabajar en una plataforma política con miras a las elecciones municipales de Ciudad del Este. Durante el encuentro, impuso un fuerte condicionamiento: no quería la participación de absolutamente nadie del movimiento Honor Colorado (HC).