08 may. 2025

¡Histórico! Juran Adalberto Martínez y Cristóbal López en el cónclave

Los dos paraguayos, los cardenales Adalberto Martínez y Cristóbal López prestaron su solemne juramento en el Vaticano antes de emitir su voto en el cónclave para la elección del nuevo Sumo Pontífice.

Screenshot_4.png

Por primera vez, cardenales paraguayos participan de un cónclave en el Vaticano, teniendo la tarea de elegir, junto a sus colegas purpurados, al próximo líder de la Iglesia Católica.

El cardenal Cristóbal López eligió la nacionalidad paraguaya tras vivir y trabajar intensamente con el movimiento salesiano en Paraguay durante 18 años.

Por su parte, el cardenal Adalberto Martínez, quien tiene 73 años y cumplirá 74 el próximo mes de julio, también completó su juramento.

Este juramento es un paso necesario que dan los cardenales antes de poder emitir su voto para la elección del nuevo sucesor de San Pedro.

VER MÁS:
Los cardenales que participan en estos días del cónclave residen y se alimentan principalmente en La Casa Santa Marta, conocida oficialmente como “Domus Sanctae Marthae”, la misma casa que el papa Francisco eligió como su residencia.
En medio de la expectativa que rodea a la elección de un nuevo sumo pontífice, los familiares de los cardenales considerados “papables” viven un momento único. Alda Peralta Martínez, prima del Cardenal Adalberto Martínez, compartió en una conversación la singular experiencia de tener a un ser querido entre los 133 cardenales elegibles para ocupar el trono de San Pedro.
El día decisivo arrancó con una santa misa en el interior de la Basílica de San Pedro, un acto de preparación para los cardenales que tienen la tarea de elegir al próximo líder espiritual. Tras la misa, los mismos participaron de una solemne procesión hacia la Capilla Sixtina, vestidos con sus hábitos rojos y blancos, resonaron las letanías y el canto a medida que avanzaban.