La bancada oficialista de Honor Colorado confirmó que acompañará la pérdida de investidura de Yamy Nal. El proceso será acelerado, ya que la senadora reconoció sus declaraciones, se retractó y pidió disculpas, lo que, según argumentan, hace innecesario un plazo de defensa.
Yaminal explicó que sus comentarios se dieron en un “estado de excitación emotiva” y que estaba “muy enojada”, pero que se basó en “algo que conoce, en algo real”. Se espera que sea expulsada con más de 30 votos.
Su “pecado” principal, al parecer, fue haber mencionado a otros legisladores como Basilio Núñez, Nano Galaverna, Lizarella Valiente y Beto Ovelar en relación con una supuesta repartija de 7 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán. Tras su posible expulsión, algunos mencionados planean enviarle un escribano para que se rectifique o ratifique sus dichos, lo que podría derivar en una demanda.
La medida desató una considerable controversia por un presunto “doble rasero”. Mientras Yaminal enfrenta la expulsión, Chaqueñito solo sería suspendido, a pesar de que en audios se lo escucha hablando del valor de 20.000 dólares de sus votos y de posibles negociados con Itaipú.