05 nov. 2025

HC acompañará pérdida de investidura para Yamy Nal

El Senado convocó una sesión extraordinaria para las 14:00 horas de hoy para tratar dos temas de gran relevancia: el pedido de pérdida de investidura de la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, y la solicitud de suspensión por 60 días sin goce de sueldo para el senador Javier Vera, alias Chaqueñito.

Screenshot_2.png

La bancada oficialista de Honor Colorado confirmó que acompañará la pérdida de investidura de Yamy Nal. El proceso será acelerado, ya que la senadora reconoció sus declaraciones, se retractó y pidió disculpas, lo que, según argumentan, hace innecesario un plazo de defensa.

Yaminal explicó que sus comentarios se dieron en un “estado de excitación emotiva” y que estaba “muy enojada”, pero que se basó en “algo que conoce, en algo real”. Se espera que sea expulsada con más de 30 votos.

Su “pecado” principal, al parecer, fue haber mencionado a otros legisladores como Basilio Núñez, Nano Galaverna, Lizarella Valiente y Beto Ovelar en relación con una supuesta repartija de 7 millones de dólares provenientes de una donación de Taiwán. Tras su posible expulsión, algunos mencionados planean enviarle un escribano para que se rectifique o ratifique sus dichos, lo que podría derivar en una demanda.

La medida desató una considerable controversia por un presunto “doble rasero”. Mientras Yaminal enfrenta la expulsión, Chaqueñito solo sería suspendido, a pesar de que en audios se lo escucha hablando del valor de 20.000 dólares de sus votos y de posibles negociados con Itaipú.

VER MÁS:
La Coordinadora de Víctimas de la “Mafia de los Pagarés” presentó este lunes ante el Congreso Nacional un pedido formal de juicio político contra los nueve ministros de la Corte Suprema de Justicia, a quienes acusan de amparar un esquema judicial que habría despojado de bienes a miles de ciudadanos mediante el uso indebido de pagarés y procedimientos judiciales irregulares.
Un trabajador de una empresa tercerizada, identificado como Rufino Agüero Fernández, de 49 años, sufrió una brutal caída de unos 9 metros mientras realizaba tareas de tendido de fibra óptica en el barrio Villa Policial de la ciudad de Pilar, capital del departamento de Ñeembucú.
En un operativo realizado por agentes del Departamento de Investigación de Delitos de San Pedro, fue detenido Éder Rolando Giménez Duarte, conocido con el alias de “Largo”, quien sería el supuesto jefe de un grupo de sicarios que operaba bajo contrato en la zona norte del país.