21 nov. 2025

¿Hay un esquema de apriete en Asunción?

La Municipalidad de Asunción abrió una investigación formal tras detectarse un presunto esquema de extorsión dentro de la Comuna.

Screenshot_2.png

Una locataria denunció haber sido contactada por WhatsApp por alguien que se hacía llamar “Juan Bernal” quien se presentó como funcionario municipal y le exigió un millón de guaraníes para “adecuarse a las normativas” y evitar multas, lo que la institución considera una amenaza directa.

El supuesto funcionario justificó el cobro como un “ahorro” y mencionó que, de no pagar, “la hinchada de Luque” le pediría coima por “protección”. Ante la consulta de la víctima, negó que se tratara de una coima y alegó que el dinero era para “gastos administrativos”.

El asesor jurídico municipal afirmó que se investigará el hecho para identificar y sancionar al responsable. Recalcó que la Municipalidad no tolerará actos de corrupción y que, si corresponde, se aplicarán sanciones administrativas y penales.

Aunque existe un funcionario real llamado Juan Bernal, se presume que el autor del esquema es un homónimo. La Comuna ya instruyó el sumario correspondiente para esclarecer el caso.

VER MÁS:
El abogado Hermann Weisensee, asesor jurídico del ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, calificó de “totalmente falsas” las acusaciones que lo vinculan con supuestas maniobras en millonarias licitaciones de libros. No obstante, reconoció haber recomendado la implementación del sistema que modificó los criterios de puntuación para seleccionar a las empresas adjudicadas.
El abogado Hermann Weisensee, quien funge como asesor del ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, es el foco de una grave denuncia que se comenta en la propia Cámara de Diputados.
Un adolescente de 16 años de edad falleció tras violenta balacera en un torneo de piky vóley, en la zona Pantanal de la ciudad de Lambaré. Según los primeros datos, el joven se encontraba en el sitio con su padre disfrutando de la actividad cuando recibió el impacto, siendo víctima colateral.