11 oct. 2025

Habla el abogado Pedro Ovelar tras el levantamiento de sanciones a Cartes

Las sanciones económicas impuestas por la Oficina de Control de Activos Financieros (OFAC) de los Estados Unidos contra el expresidente Horacio Cartes y sus empresas fueron levantadas. Según el abogado Pedro Ovelar, en conferencia de prensa, este hecho es resultado de un “trabajo minucioso” y la explicación detallada del origen de sus negocios y su vida política.

Screenshot_6.png

Según Ovelar, el levantamiento se produjo porque todo lo que generó las sanciones en un primer momento fue “absolutamente desestimado”. Cartes logró este resultado al “simplemente contar la verdad” y abrir su vida para que fuera revisada por las instituciones estadounidenses.

El abogado insistió en que el proceso se basó en “cuestiones absolutamente jurídicas” y no se recurrió a gestiones políticas ni diplomáticas. Como consecuencia directa, las sanciones fueron levantadas y Cartes recupera la “plena libertad y plena posibilidad de volver a accionar en el mundo empresarial”.

Ovelar confirmó que todas las empresas que fueron afectadas, directa o indirectamente, “hoy están fuera de esa lista” de restricciones. Sin embargo, el levantamiento de la sanción de la OFAC es un tema con una “vía separada” de la designación del Departamento de Estado.

Ovelar aclaró que la cancelación de la visa para ingresar a Estados Unidos y la figura de “significativamente corrupto” aún permanecen vigentes, ya que no existe una confirmación oficial de que esta segunda sanción haya sido levantada.

VER MÁS:
La movilización denominada ''Generación Z’’ que comenzó de manera pacífica durante la tarde del domingo, en el microcentro de Asunción, escaló en violencia al llegar la noche, resultando en varias personas detenidas y múltiples heridos, tanto entre los manifestantes como en las filas de la Policía.
Un caso catalogado como “delicado y muy grave” se registró en una conocida institución privada subvencionada de Misiones, donde un alumno denunció haber sido golpeado brutalmente en plena sala de clases la semana pasada. Según la denuncia, el chico fue rodeado por un grupo de aproximadamente cuatro alumnos.
Un recorrido reciente por la sede actual del Congreso Nacional permitió el redescubrimiento y la revalorización de un antiguo sótano que, según se sospecha, data de aproximadamente 1750. Este sitio es de gran importancia histórica, ya que antes de la independencia de 1811, albergaba la casa de los gobernadores coloniales.