11 jul 2026

Funcionaria electoral cayó con droga en Brasil

La directora del registro electoral de Caguazú, Ada Caballero, fue objeto de una orden de detención en Brasil y se encuentra actualmente bajo sumario administrativo del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Screenshot_5.png

Caballero fue detenida junto con su pareja actual en un procedimiento en Brasil relacionado con drogas, lo que provocó la sospecha de un posible nuevo escándalo de narcopolítica en Paraguay.

La funcionaria es ampliamente reconocida en la zona como una operadora y supuesta protegida política del diputado Miguel del Puerto, de la bancada colorada cartista (Honor Colorado).

Ante esta situación, el diputado Miguel del Puerto expresó su “sorpresa enorme” y “pena” por la detención de Caballero, a quien conoce como madre y funcionaria, y de quien tenía “las mejores referencias”. No obstante, el diputado negó haber recibido aportes del narcotráfico para su propia campaña.

Del Puerto deslindó responsabilidades al asegurar que la equivocación de Caballero fue “relacionarse de la persona equivocada”. Él atribuye toda la responsabilidad de la situación a la actual pareja de la funcionaria, argumentando que esta “última relación sentimental le llevó por mal camino”.

La detención de Caballero ha incrementado la sospecha de que parte del dinero del narcotráfico pudo haberse mezclado con inversiones en la reciente campaña política que llevó a Del Puerto y otros colaboradores a ocupar cargos electivos.

Consultado al respecto, el senador Silvio Ovelar, también de la zona de Caguazú, confirmó que Caballero trabajó en su campaña política. Sin embargo, Ovelar sostuvo que ni él ni el diputado Del Puerto pueden ser “adivinos” o “curanderos” para saber cuál es la actividad privada o de dónde sacan el dinero sus colaboradores.

El senador añadió que en la nueva era del desbloqueo de listas, los financiamientos provienen muchas veces de “sectores irregulares”, y afirmó que se debe investigar absolutamente todo.

VER MÁS:
Tras el fallecimiento de una adolescente en Ciudad del Este, médicos aclararon que los inyectables para adelgazar, como la semaglutida y la tirzepatida, no causan fallas cardíacas de forma directa. Señalaron que los riesgos están relacionados con sus efectos secundarios.
La mujer fue detenida en el aeropuerto Silvio Pettirossi cuando intentaba viajar a Chile. La pequeña de dos años continúa con paradero desconocido.
La Policía Nacional detuvo a dos presuntos integrantes de la banda que perpetró el asalto tipo comando al depósito de Aduanas en Mariano Roque Alonso. Entre los capturados se encuentra el sospechoso de haber disparado al agente que custodiaba el lugar.