12 ago 2026

Familia gastó G. 70 millones por falta de insumos en el IPS

Una familia denunció haberse endeudado por unos G. 70 millones para conseguir insumos médicos que el Instituto de Previsión Social (IPS) no tenía disponibles para la cirugía de uno de sus asegurados.

Según relató la hija del asegurado, la familia tuvo que asumir los costos de los elementos necesarios para tratar al hombre, pese a estar al día con sus aportes en la previsional.

La situación se agravó luego de que una tomografía contrastada revelara que el paciente padecía una estenosis basilar severa, con una obstrucción del 80% de una arteria ubicada en la cabeza. Ante este diagnóstico, los médicos indicaron la colocación de un stent y dos balones para realizar el procedimiento correspondiente.

Sin embargo, los insumos requeridos no estaban disponibles en el Hospital Central del IPS. Al consultar por ellos de manera particular, los familiares se encontraron con que el costo de estos elementos alcanzaba aproximadamente G. 60 millones.

Ante la urgencia médica, los cuatro hijos del paciente y otros familiares comenzaron a organizar actividades para recaudar fondos. Mediante estas iniciativas lograron reunir cerca de G. 20 millones, pero el monto no fue suficiente para cubrir los gastos.

La familia además recurrió a un préstamo bancario para adquirir de manera particular los insumos que necesitaba el hombre para su tratamiento.

La hija manifestó su preocupación debido a que su padre continúa internado en la unidad de terapia intensiva, mientras los gastos médicos siguen acumulándose.

VER MÁS:
El ex presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, se presentó este miércoles ante el Ministerio Público, luego de permanecer fuera del país, mientras pesaba sobre él una imputación por el desvío de fondos durante su gestión en la previsional.
La Fiscalía y la Policía realizan un allanamiento de urgencia en la vivienda de Danilo Rodríguez (21), principal sospechoso del asesinato de la adolescente Roseline Florentín, en Caazapá.
El Consejo de Administración del IPS rechazó un informe de auditoría que recomendaba abrir sumarios contra más de una decena de funcionarios por presuntas irregularidades en la adjudicación de quirófanos modulares a la firma Neighpart.