15 dic. 2025

Esto pasaba en Paraguay el día de nuestra última clasificación a un mundial de fútbol

En el año 2009, Paraguay logró su última clasificación a un Mundial rumbo a Sudáfrica 2010, en un país marcado por cambios sociales, políticos y festejos masivos en la Plaza de la Democracia.

Screenshot_4.png

Revive el año 2009, cuando Paraguay logró su última clasificación a un Mundial, rumbo a Sudáfrica 2010. La memoria transporta a un país donde la comunicación giraba en torno a SMS, sin WhatsApp ni inteligencia artificial. El celular de moda era el Blackberry y en Villarrica se instalaba Wi-Fi por primera vez en una plaza pública.

Las entradas eran físicas y las largas filas en ventanillas eran parte de la “pasión futbolera”. En la economía, un pasaje costaba G. 2.000, el cine G. 20.000, y las empanadas tenían su “boom” a G. 500.

En política, Fernando Lugo era presidente, Horacio Cartes aún no votaba y Santiago Peña figuraba en el Partido Liberal. El Papa era Benedicto XVI, y nadie imaginaba a un argentino (Papa Francisco) en el Vaticano.

La sociedad debatía sobre inseguridad en el norte y el nombre Bad Bunny aún no existía. Los festejos se realizaban en la Plaza de la Democracia con banderas y camisetas rojas. Hoy, con el “efecto Alfaro”, Paraguay revive la ilusión de volver a un Mundial.

VER MÁS:
Un asalto a una despensa en Lambaré derivó en una intensa persecución policial con intercambio de disparos. Dos de los tres delincuentes fueron detenidos en una zona boscosa, mientras el tercero logró escapar.
En menos de dos minutos, seis delincuentes fuertemente armados irrumpieron en una despensa del barrio Santa Librada de Capiatá y se alzaron con G. 10 millones. La propietaria fue amenazada mientras los asaltantes ejecutaban el golpe con extrema violencia.
Un hombre que circulaba a gran velocidad en su camioneta se llevó por delante tres motocicletas y una persona falleció, en la ciudad de San Antonio. El conductor del rodado dio positivo a la prueba de alcotest.