13 jun. 2026

Esto pasaba en Paraguay el día de nuestra última clasificación a un mundial de fútbol

En el año 2009, Paraguay logró su última clasificación a un Mundial rumbo a Sudáfrica 2010, en un país marcado por cambios sociales, políticos y festejos masivos en la Plaza de la Democracia.

Screenshot_4.png

Revive el año 2009, cuando Paraguay logró su última clasificación a un Mundial, rumbo a Sudáfrica 2010. La memoria transporta a un país donde la comunicación giraba en torno a SMS, sin WhatsApp ni inteligencia artificial. El celular de moda era el Blackberry y en Villarrica se instalaba Wi-Fi por primera vez en una plaza pública.

Las entradas eran físicas y las largas filas en ventanillas eran parte de la “pasión futbolera”. En la economía, un pasaje costaba G. 2.000, el cine G. 20.000, y las empanadas tenían su “boom” a G. 500.

En política, Fernando Lugo era presidente, Horacio Cartes aún no votaba y Santiago Peña figuraba en el Partido Liberal. El Papa era Benedicto XVI, y nadie imaginaba a un argentino (Papa Francisco) en el Vaticano.

La sociedad debatía sobre inseguridad en el norte y el nombre Bad Bunny aún no existía. Los festejos se realizaban en la Plaza de la Democracia con banderas y camisetas rojas. Hoy, con el “efecto Alfaro”, Paraguay revive la ilusión de volver a un Mundial.

VER MÁS:
Durante la madrugada, la policía detuvo a Víctor Daniel Villasanti (33) en su vivienda del barrio Tablada Nueva de Asunción, tras un allanamiento que desarticuló un estratégico centro de distribución de drogas.
Dos delincuentes armados asaltaron una confitería en pleno centro de Limpio el pasado jueves por la tarde, logrando alzarse con G. 800.000 en efectivo.
El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan la muerte de una recién nacida enterrada en el patio de una vivienda. La madre habría declarado que nació sin signos de vida.