11 sept. 2025

#Especial | Secuestro de aviones: El nuevo rostro del crimen organizado, Capítulo 3

Paraguay se ha convertido en un punto clave del narcotráfico aéreo, con “narcoavionetas fantasmas” que operan impunemente en su espacio aéreo. Las autoridades buscan implementar nuevos radares para detectar e interceptar estos vuelos clandestinos.

Screenshot_2.png

El espacio aéreo paraguayo se ha convertido en una autopista del narcotráfico, donde las llamadas “narcoavionetas fantasmas” cruzan fronteras apagando sus transpondedores para volverse invisibles a los radares.

La DINAC monitorea solo vuelos legales, mientras que la Fuerza Aérea carece de radares primarios capaces de detectar sobrevuelos ilícitos. Entre 2024 y 2025 se identificaron más de 500 vuelos clandestinos que conectan Paraguay con Perú, Bolivia, Brasil, Uruguay y Argentina. Bolivia es señalado como origen principal de la cocaína, con incidentes como la avioneta calcinada en San Ignacio de Velasco.

En Brasil, las aeronaves operan a baja altura y usan pistas clandestinas en Mato Grosso y el Estado de Paraná. Uruguay se ha convertido en país de acopio de cocaína rumbo a Europa, con escalas en Paraguay y Argentina. En Perú se han derribado más de diez avionetas ligadas al narcotráfico. Argentina también registra incautaciones.

Paraguay, único país sin control aéreo efectivo, recién adquirió radares a Northrop Grumman, que se integrarán con equipos israelíes. Las autoridades estiman que la interceptación de vuelos ilegales será posible en al menos dos años. Mientras tanto, el cielo paraguayo sigue siendo una luz verde para el crimen organizado regional.

VER MÁS:
Un hombre murió tras ser embestido por un colectivo de la Línea 44, en la ciudad de Mariano Roque Alonso. Según los intervinientes, se habría lanzado frente al bus.
Un conductor de plataforma fue asaltado con arma blanca en Minga Guazú, perdiendo su moto y dinero en efectivo. La policía detuvo al sospechoso, continúa las investigaciones en busca de posibles cómplices.
Un nuevo feminicidio en Santa Rosa del Aguaray conmociona al país, tras el asesinato de una joven de 28 años en su vivienda. El principal sospechoso su expareja, prófugo de la justicia, posee antecedentes por violencia familiar y múltiples detenciones previas.