14 oct. 2025

#Especial - Recorrido histórico por el Buen Pastor vacío

Un recorrido histórico realizado por Telefuturo por los pabellones vacíos de la expenitenciaría del Buen Pastor expone sin filtro la soledad y el abandono de un edificio que durante décadas albergó hacinamiento extremo, desigualdad y condiciones indignas.

Screenshot_12.png

Restos de basura, huesos, cucarachas y objetos usados para dosificar drogas se mantienen intactos entre los muros, evidencia tangible del día a día de más de 660 mujeres en una estructura pensada solo para 200.

En pabellones destinados originalmente a 20 personas, convivían más de 70 internas, muchas durmiendo en el piso al lado del basurero. Mientras tanto, unas pocas gozaban de privilegios: televisores, celulares y computadoras en sus “celdas VIP”.

Más de la mitad de las internas estaba en prisión preventiva, y el control interno era ejercido por las propias reclusas, que cobraban por servicios básicos.

Hoy, con el penal clausurado tras el traslado masivo a Emboscada, el edificio permanece vacío y sin un futuro definido. Para muchos, debe convertirse en un símbolo de lo que no debe repetirse.

VER MÁS:
Un total de 28 personas jóvenes continúan detenidas en la Agrupación Especializada, descrita como una “cárcel improvisada”. Su aprehensión ocurrió después de participar en manifestaciones, siendo acusados por la policía de actos vandálicos y perturbación a la paz pública.
La movilización denominada ''Generación Z’’ que comenzó de manera pacífica durante la tarde del domingo, en el microcentro de Asunción, escaló en violencia al llegar la noche, resultando en varias personas detenidas y múltiples heridos, tanto entre los manifestantes como en las filas de la Policía.
Un caso catalogado como “delicado y muy grave” se registró en una conocida institución privada subvencionada de Misiones, donde un alumno denunció haber sido golpeado brutalmente en plena sala de clases la semana pasada. Según la denuncia, el chico fue rodeado por un grupo de aproximadamente cuatro alumnos.