Abogados y familiares calificaron estas aprehensiones como “arbitrarias” e “ilegales”, exigiendo la liberación inmediata. La defensa, que incluye al abogado especialista en derechos humanos, el doctor Jorge Rolón Luna, y a la doctora Susana Rodríguez (madre de uno de los detenidos, Rafael Forentino, de 19 años), señala graves irregularidades procesales.
La principal denuncia es que, tras más de seis horas de privación de libertad, no existe una orden de detención oficial y escrita que sustente el procedimiento legal. Los abogados también destacan que los fiscales “jamás se hicieron presentes”, a pesar de que la policía habría comunicado las aprehensiones a la fiscalía.
Ante la falta de sustento jurídico o pruebas, los representantes legales comunicarán la situación al Juez Penal de Garantías para que se disponga la libertad de los jóvenes. Un manifestante que acompañó el proceso reflexionó que el mensaje detrás de la represión es intentar infundir temor en la ciudadanía: “si te manifestás podés quedar preso”.