26 jun. 2026

#Especial - “Cicatrices de tiempos de intolerancia en Paraguay”

Una investigación periodística próxima a emitirse explorará las “Cicatrices de tiempos de intolerancia” que permanecen visibles en las columnas del microcentro de Asunción.

Screenshot_5.png

El periodista Freddy Valenzuela presenta un informe que rastrea los orígenes de los impactos de bala que quedaron grabados en las estructuras de metal de la capital paraguaya.

El microcentro de Asunción fue el “epicentro de muchas disputas armadas” en épocas donde la situación política del país “se dirimía a sangre fuego y balazos”.

Detalles de las Columnas y los Conflictos:

• Origen: Las columnas de metal fueron fabricadas en Inglaterra en 1906.

• Instalación: Fueron colocadas originalmente para la instalación de los primeros tranvías del país.

• Ubicación: Los rastros de balazos se observan en columnas ubicadas en calles como Paraguayo Independiente, Presidente Franco, Palma, Estrella y Cerro Corá.

El objetivo del material es delimitar a cuál de las múltiples revueltas ocurridas en el siglo XX corresponden estos “signos imborrables”. Entre los conflictos que pudieron haber originado estos daños se encuentran las revoluciones de 1904, 1909, 1912, la del 22 al 23, la de 1936, la de 1947 (como la ocurrida en la Comandancia de la Policía Nacional) y la de 1989.

El material completo se podrá ver esta noche en el Telediario a partir de hoy.

VER MÁS:
Delincuentes armados asaltaron un minimercado 24 horas en Luque, llevándose dinero en efectivo, carne envasada y celulares tras mantener bajo amenazas a empleados y clientes.
El Instituto de Previsión Social (IPS) mantiene en situación irregular a unos 20 inquilinos morosos que no pagan alquiler desde 2012 en el exclusivo barrio Santo Domingo de Asunción, según reveló una reciente auditoría ordenada por el presidente de la previsional, Isaías Fretes, ante la sospecha de graves negociados internos y pérdidas millonarias en medio de la crisis institucional.
El Ministerio Público investiga la muerte de Alex Ariel Martínez, un joven de 21 años que falleció tras recibir un disparo en el pecho dentro de una vivienda en San Lorenzo, donde se encontraba con tres amigos, quienes afirman que se trató de un suicidio, aunque las autoridades califican el caso como “raro”.