13 oct. 2025

#Especial - “Cicatrices de tiempos de intolerancia en Paraguay”

Una investigación periodística próxima a emitirse explorará las “Cicatrices de tiempos de intolerancia” que permanecen visibles en las columnas del microcentro de Asunción.

Screenshot_5.png

El periodista Freddy Valenzuela presenta un informe que rastrea los orígenes de los impactos de bala que quedaron grabados en las estructuras de metal de la capital paraguaya.

El microcentro de Asunción fue el “epicentro de muchas disputas armadas” en épocas donde la situación política del país “se dirimía a sangre fuego y balazos”.

Detalles de las Columnas y los Conflictos:

• Origen: Las columnas de metal fueron fabricadas en Inglaterra en 1906.

• Instalación: Fueron colocadas originalmente para la instalación de los primeros tranvías del país.

• Ubicación: Los rastros de balazos se observan en columnas ubicadas en calles como Paraguayo Independiente, Presidente Franco, Palma, Estrella y Cerro Corá.

El objetivo del material es delimitar a cuál de las múltiples revueltas ocurridas en el siglo XX corresponden estos “signos imborrables”. Entre los conflictos que pudieron haber originado estos daños se encuentran las revoluciones de 1904, 1909, 1912, la del 22 al 23, la de 1936, la de 1947 (como la ocurrida en la Comandancia de la Policía Nacional) y la de 1989.

El material completo se podrá ver esta noche en el Telediario a partir de hoy.

VER MÁS:
El periodista Carlos Benítez, director del medio especializado en asuntos judiciales “El Observador”, sufrió un atentado contra su casa. Benítez atribuye el ataque a represalias derivadas de las publicaciones que su medio realiza sobre la “Mafia de los pagarés”.
Una mujer que se desplazaba en una motocicleta perdió la vida, tras caer bajo las ruedas de un camión cisterna, en la ciudad de Limpio. Las investigaciones apuntan a que la imprudencia fue un factor clave por parte de ambos conductores.
Un conocido mueblero decidió retirar los productos que había fabricado para la sede de la Junta Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú, debido a la falta de pago por su trabajo. La acción se produjo después de que el proveedor esperara más de siete meses.