08 ene. 2026

Entrevista Exclusiva: Robert Alter detalla prioridades de EE.UU. en Paraguay

El encargado de Negocios de EE.UU. en Paraguay, Robert Alter, conversó con el analista político Jorge Codas Thompson sobre la “asociación estratégica” entre ambas naciones, confirmando la activa colaboración en seguridad, economía y diplomacia. Además, aclaró la finalidad de las sanciones financieras y los alcances del acuerdo migratorio.

Screenshot_21.png

Durante la entrevista, Alter subrayó que Paraguay es un socio clave para EE.UU., destacando la cooperación en seguridad, especialmente en la Triple Frontera, donde se implementó un equipo especial para combatir a Hezbollah y al crimen organizado.

También reconoció la presencia activa del PCC y el Comando Vermelho, y aseguró que su país mantiene una vigilancia constante sobre estos grupos.

En cuanto al acuerdo de “Tercer país seguro”, explicó que permitirá a EE.UU. proponer casos de solicitantes de asilo para ser evaluados por Paraguay, sin que ello implique una obligación legal ni recursos adicionales para el país.

Por otra parte, y entre otros temas, aclaró que las sanciones a políticos corruptos paraguayos son “medios” para incentivar un “cambio” en el comportamiento de las empresas o personas sancionadas.

VER MÁS:
Alerta en Paraguay por el “combo perfecto para causar la muerte”, mezcla de crack o pasta base con virulana, que ya provocó al menos dos muertes. Policía y Fiscalía investigan un patrón creciente de consumo en moteles y advierten sobre sus graves riesgos para la salud.
Un niño de 2 años fue mordido por una yarará mientras jugaba en la comunidad indígena Cerro Akangué de Bella Vista Norte, Amambay, permanece hospitalizado. Fue trasladado primero al centro de salud local pero debido a la gravedad del ataque, fue derivado al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, donde los especialistas monitorean de cerca su evolución.
Los principales gremios del Magisterio Nacional rechazaron el plan de reforma de la Caja Fiscal, señalando como “innegociable” el aumento de la edad jubilatoria a 57 y 62 años. Los docentes critican el bajo porcentaje de aporte estatal, advirtiendo que, de no mediar un diálogo efectivo con el Congreso, podrían paralizar el inicio del ciclo lectivo mediante movilizaciones y huelgas.