01 sept 2026

EL JOPARA PARA ESPANTAR AL KARAÍ OCTUBRE

Como cada 1 de octubre, en nuestro país se consume el alimento conocido como »jopara», con la creencia de ahuyentar al Karaí Octubre, quién representa a la miseria y a la escasez.

t15.jpg

Esta mañana un equipo de nuestro canal visitó el conocido Mercadito Nº1, donde muchos acuden para disfrutar de este plato paraguayo, preparado principalmente en esta fecha.

''Es típico nacional de nuestro país y todos los años lo hacemos con mucho cariño, con un caldo bien contundente, espeso y con muchas verduras’’, expresó una de las cocineras del sitio.

Cabe destacar que existen muchas formas de preparación, según las trabajadoras del Mercadito. Una de ellas es el ''jopara tradicional’’ cuyos ingredientes son locro, poroto, verduras y un poco de queso Paraguay. Por otro lado, algunos prefieren con el agregado de carne.

Este plato, junto con la sopa paraguaya, el locro y el vori-vori, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura, así como sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes, que se transmiten de generación en generación.

VER MÁS:
Una mujer fue víctima de un violento asalto y toma de rehén en su propia vivienda, ubicada en el barrio Retiro de Capiatá. Tres delincuentes armados la interceptaron cuando ingresaba a su domicilio y la obligaron a entrar a la casa para exigirle dinero.
Un camionero denunció haber sido amenazado de muerte con un arma de fuego tras una discusión por el tránsito en el barrio Mbcayaty de Asunción. El violento episodio quedó registrado en un video.
Un conductor de plataforma de nacionalidad española, de 61 años, fue víctima de un violento asalto durante la noche. Dos jóvenes lo amenazaron con un cuchillo y lo asfixiaron para robarle dinero y su teléfono celular.