20 jun. 2024

EL JOPARA PARA ESPANTAR AL KARAÍ OCTUBRE

Como cada 1 de octubre, en nuestro país se consume el alimento conocido como »jopara», con la creencia de ahuyentar al Karaí Octubre, quién representa a la miseria y a la escasez.

t15.jpg

Esta mañana un equipo de nuestro canal visitó el conocido Mercadito Nº1, donde muchos acuden para disfrutar de este plato paraguayo, preparado principalmente en esta fecha.

''Es típico nacional de nuestro país y todos los años lo hacemos con mucho cariño, con un caldo bien contundente, espeso y con muchas verduras’’, expresó una de las cocineras del sitio.

Cabe destacar que existen muchas formas de preparación, según las trabajadoras del Mercadito. Una de ellas es el ''jopara tradicional’’ cuyos ingredientes son locro, poroto, verduras y un poco de queso Paraguay. Por otro lado, algunos prefieren con el agregado de carne.

Este plato, junto con la sopa paraguaya, el locro y el vori-vori, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay por la Secretaría Nacional de Cultura, así como sus recetas, conocimientos, prácticas y saberes, que se transmiten de generación en generación.

VER MÁS:
Por tercera vez delincuentes ingresaron a un local de comidas y se llevaron varios objetos de valor. Ocurrió en el barrio Santa Rosa de la ciudad de Lambaré.
Un hombre que estaba buscando pareja a través de una aplicación de citas online fue asaltado y amenazado de muerte por parte de estafadores con perfiles falsos en Ciudad del Este. Los malvivientes le despojaron de su teléfono celular de alta gama y de una importante suma de dinero.
Dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta acribillaron a balazos a un ciudadano brasileño en inmediaciones de una estación de servicios ubicada en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Amambay. Según testigos, los sicarios realizaron más de 20 disparos contra la víctima.