Para la oposición, este anuncio es el tercero en aproximadamente un año y medio. Sin embargo, los voceros del gobierno justifican la demora, explicando que fue parte de un proceso analizado que busca una transformación profunda del sistema de transporte.
La propuesta, que será presentada por el Presidente de la República, incorpora varios ejes fundamentales:
• Cambio en la ecuación del pago de subsidios: La reforma plantea modificar la forma de pago del millonario subsidio al transporte. Actualmente, se valora el traslado de personas (cantidad de pasajeros), pero la nueva propuesta será por kilómetro recorrido de los buses. Esta medida busca abordar la situación actual donde las rutas más transitadas experimentan una “suerte de competencia” entre vehículos, mientras que otras con menos tránsito y pasajeros sufren un “gran vacío”, generando dificultades para muchos ciudadanos.
• Adquisición de buses por parte del Estado: La propuesta incluye la posibilidad de que el Estado comience a adquirir buses. Esto permitiría que el gobierno tenga mayor control sobre los recursos y sobre el servicio, el cual actualmente es provisto por el sector privado.
• Utilización de GPS en los vehículos: Se introducirá el uso de GPS para una visualización más clara y un monitoreo efectivo del funcionamiento del sistema. Esto tiene como objetivo hacer que el sistema sea auditable y verificable por el Viceministerio de Transporte.
Legisladores del oficialismo adelantaron algunos detalles de lo que será esta presentación, enfatizando la importancia de estas reformas para mejorar el servicio.