04 jul. 2025

El Chaco: entre el olvido y la indiferencia

No solo la falta de agua potable golpea a las comunidades del Chaco paraguayo, a la terrible crisis también se suma la falta de asistencia sanitaria. En la comunidad Estribo-Palo Santo, un solo puesto de salud atiende a las 3500 personas que viven en las once aldeas de la localidad.

Screenshot_6.png

El único médico del lugar, un indígena especializado en el extranjero, dijo que el principal problema es la escasez de medicamentos. Comentó que ahora el consumo de agua de los tajamares genera graves problemas de salud en la gente de la comunidad, especialmente en los niños.

“El tema de medicamentos es el problema que nosotros tenemos desde hace mucho tiempo, desde que esto se instaló acá; el traslado. Cuando yo tenía mi vehículo iba a traer desde la regional con mi propio gasto y no faltaba. Ahora ya no tengo cómo traer”, comentó el profesional.

Añadió que los pobladores actualmente tienen varias enfermedades por el agua turbia que se toma en el lugar. “La escasez de agua repercute en la salud de la población, porque la mayoría consume de los tajamares o los pozos contaminados. Tienen diarrea con sangre, se da mayormente en los más pequeños”, lamentó.

Por otra parte, se refirió a la muerte de la beba de 7 meses que se dio en el lugar hace una semana. Sostuvo que la pequeña enfermó gravemente de una infección respiratoria que al no ser tratada a tiempo desencadenó en su muerte.

VER MÁS:
Militares tiraron mesas y sillas de una escuela de Central para reemplazarlos por, supuestamente, “pupitres de oro”. La acción generó indignación al Gobernador ya que los mobiliarios tienen un valor de G. 2 mil millones.
Alumnos de una escuela de San Pedro estudian alrededor de fogatas para combatir el frío de 4-5 grados. A pesar de los pedidos directos al Presidente para la construcción de aulas siguen en la misma situación.
Un importante operativo antinarcóticos, denominado “Barret”, se llevó a cabo este miércoles en el departamento de Canindeyú, asestando un duro golpe al esquema criminal de Felipe Santiago Acosta, alias “Macho”, uno de los narcotraficantes más buscados.