11 oct. 2025

El Chaco: entre el olvido y la indiferencia

No solo la falta de agua potable golpea a las comunidades del Chaco paraguayo, a la terrible crisis también se suma la falta de asistencia sanitaria. En la comunidad Estribo-Palo Santo, un solo puesto de salud atiende a las 3500 personas que viven en las once aldeas de la localidad.

Screenshot_6.png

El único médico del lugar, un indígena especializado en el extranjero, dijo que el principal problema es la escasez de medicamentos. Comentó que ahora el consumo de agua de los tajamares genera graves problemas de salud en la gente de la comunidad, especialmente en los niños.

“El tema de medicamentos es el problema que nosotros tenemos desde hace mucho tiempo, desde que esto se instaló acá; el traslado. Cuando yo tenía mi vehículo iba a traer desde la regional con mi propio gasto y no faltaba. Ahora ya no tengo cómo traer”, comentó el profesional.

Añadió que los pobladores actualmente tienen varias enfermedades por el agua turbia que se toma en el lugar. “La escasez de agua repercute en la salud de la población, porque la mayoría consume de los tajamares o los pozos contaminados. Tienen diarrea con sangre, se da mayormente en los más pequeños”, lamentó.

Por otra parte, se refirió a la muerte de la beba de 7 meses que se dio en el lugar hace una semana. Sostuvo que la pequeña enfermó gravemente de una infección respiratoria que al no ser tratada a tiempo desencadenó en su muerte.

VER MÁS:
La fiscal Teresa Sosa imputó a 67 personas por un esquema de estafa y declaración falsa que desfalcó al Instituto de Previsión Social (IPS) en más de 10.000 millones de guaraníes. El fraude se orquestó durante la pandemia de COVID-19, aprovechándose de los subsidios destinados a trabajadores que cesaban en sus funciones.
Un joven se salvó de ser arrollado por un colectivo después de perder el control de su biciclo en una curva, en la ciudad de Altos. El incidente, que fue captado en video, muestra cómo el motociclista se deslizó a un costado mientras su vehículo quedó bajo las ruedas del transporte público.
El Vaticano abrió oficialmente el proceso diocesano para la causa de canonización del sacerdote paraguayo Julio César Duarte Ortellado. La ceremonia de apertura tuvo lugar en Roma, marcando un paso fundamental en el camino hacia la posible santidad del presbítero.