18 ene. 2026

¿El cartismo va por la reelección?

Fuertes rumores corren en el ámbito político sobre las supuestas intenciones del expresidente Horacio Cartes de impulsar de nuevo la reelección a la Presidencia. Estas sospechas se intensificaron luego de que la OFAC eliminara las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Screenshot_8.png

Legisladores opositores están convencidos de que el levantamiento de estas sanciones tiene un precio “pagado por el pueblo”, y consideran que es cuestión de tiempo para que también se le retire la designación de “significativamente corrupto”. Acusan al Gobierno de Santiago Peña de haber “empeñado nuestro país” a cambio de levantar las sanciones a las empresas.

Aseguran que, en el operativo para favorecer a Cartes, el gobierno de Peña se alineó totalmente a la política exterior de Estados Unidos, incluso votando en la ONU a favor de Israel y Taiwán, y siendo “el único en toda América Latina que votó... en contra de la paz en Gaza”.

A partir de ahora, la principal sospecha es que el cartismo iría por la reelección por la vía que sea, sin descartarse una enmienda o reforma constitucional.

Sin embargo, voces dentro del Partido Colorado rechazan estas especulaciones, catalogando el miedo a la reelección como un “fantasma” que surge cuando el partido está fuerte. Aseguran que el partido no necesita la reelección, ya que volverán a ganar las elecciones con el candidato que elijan.

VER MÁS:
Una rápida intervención de bomberos voluntarios permitió salvar la vida de una menor que sufrió una obstrucción total de las vías respiratorias tras ingerir una pieza de juguete.
Una mujer de 34 años fue hallada sin vida en su vivienda y su pareja murió horas después. El caso es investigado por el Ministerio Público como feminicidio seguido de suicidio.
La Policía Nacional logró la detención de Luis Fernando Esquivel, de 28 años de edad, señalado como el presunto autor de un trágico caso de doble feminicidio. El hombre, al verse acorralado por los agentes en un edificio en construcción, intentó evadir su captura lanzándose desde el tercer piso.