10 ene. 2026

EL ARROYO MBURICAO SE ESTÁ SECANDO

El emblemático arroyo Mburicaó, cuyo circuito atraviesa siete barrios de Asunción, está a punto de secarse. Apenas un hilo de agua se puede ver en la zona de la cuenca alta.

t95.jpg

Con profunda tristeza los pobladores recordaron lo que alguna vez fue el caudaloso y cristalino arroyo que sirvió de inspiración al gran maestro José Asunción Flores para escribir la guarania “Mburicao”.

En la cuenca alta, donde está la naciente de agua, se puede ver el cause casi seco en medio de una gran contaminación.

Los lugareños ya no tienen esperanzas en las promesas de limpieza y recuperación promovidas por la Municipalidad de Asunción y se muestran resignados.

“Antes era limpio, nos solíamos bañar, eso quedará para el recuerdo. Esto no se va a recuperar más. No es por la sequía esto, a lo mejor la naciente ya no anda, la gente sigue tirando basura”, lamentó uno de los vecinos.

VER MÁS:
Un hombre quedó gravemente herido luego de que su pareja le disparara durante una discusión por celos al volver de una fiesta de jineteada. La mujer escapó en una camioneta y es buscada por la Policía.
Un empresario del rubro de la electrónica, oriundo de Ciudad del Este, fue víctima de un violento asalto en un edificio en la ciudad de Asunción. Los delincuentes, armados y disfrazados como policías, ingresaron al inmueble y lograron sustraer aproximadamente G. 65 millones, además de varias joyas.
La técnica ancestral del barro negro conocida como ñai’ũpo obtuvo su incorporación oficial a la lista de salvaguardia urgente de la UNESCO. Este reconocimiento lo declara Patrimonio Cultural Inmaterial.