08 jul. 2025

Educación: Alumnos obligados a dar clase fuera de aulas y con una fogata para mitigar el frío

Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.

Screenshot_4.png

Más de 170 alumnos de una escuela pública en Jaguarete Forest enfrentan el invierno dando clases a la intemperie, resguardados solo por una fogata encendida. El centro educativo perdió más del 50% de sus aulas por el colapso de una estructura de madera deteriorada. Desde entonces, los niños estudian entre cartones y plásticos, sin techo ni paredes, en condiciones de extrema precariedad.

La profesora Nora Martínez y el director Sixto Lezcano acompañan cada jornada esta lucha silenciosa por el derecho a la educación. Padres de familia colaboran improvisando aulas con los pocos recursos disponibles. La comunidad educativa exige al Estado una respuesta urgente ante esta dramática situación.

La consigna que repiten es contundente: “Aulas dignas y urgentes”. La frase “La educación no puede esperar” se ha vuelto el grito común del reclamo. Las imágenes de los niños junto al fuego conmovieron a la opinión pública.

Docentes denuncian que otras escuelas sí acceden a mobiliario adecuado, mientras ellos son olvidados. La urgencia es clara: estudiar no debe ser un acto de resistencia.

VER MÁS:
En un operativo en Mariano Roque Alonso, la policía capturó a un fugitivo con múltiples órdenes de captura vigente desde hace más de dos décadas. La detención tuvo lugar en el barrio Defensores del Chaco, y las autoridades gestionan su traslado para seguir con los procedimientos legales.
Una campaña impulsa la donación voluntaria de sangre en Asunción y el Departamento Central, beneficiando a miles de personas. Organizada por exalumnos y el Ministerio de Salud, busca crear conciencia sobre la importancia de donar regularmente.
Un hombre atacó con un cuchillo a su expareja y a la hija de esta en una estación de servicios del barrio Calama de Quiindy. Ambas víctimas fueron hospitalizadas, la mujer permanece en estado delicado mientras la Policía busca al agresor.