24 ene. 2026

Droga, contrabando, Marset y el Hezbollah

Estados Unidos lanzó un programa de recompensas millonarias para obtener información clave en Paraguay, centrado en el grupo terrorista del Medio Oriente, Hezbollah, y el uruguayo Sebastián Marset.

Screenshot_10.png

El país norteamericano puso su mirada estratégicamente en Paraguay, ofreciendo significativas recompensas por información que conduzca a la captura o condena de figuras clave ligadas al crimen organizado y el terrorismo en la región.

Esta decisión subraya la convicción estadounidense de que en el territorio paraguayo existe información crucial a la que no se está accediendo por los canales tradicionales.Una de las principales preocupaciones de Estados Unidos es el grupo terrorista del Medio Oriente, Hezbollah.

Se cree que este grupo opera desde hace “bastante tiempo” en la Triple Frontera, una zona descrita como estratégica para el crimen organizado, involucrada en varios hechos ilícitos. Estados Unidos ofrece siete millones de dólares (USD 7.000.000) a aquella persona o personas que proporcionen información que conduzca “hacia este grupo terrorista específicamente en la triple frontera”.

Según el criminólogo Juan Martens, esta oferta de recompensa significa que “en Paraguay existe información” sobre la presencia de Hezbollah en territorio paraguayo. Martens señala que Estados Unidos cree que en Paraguay pueden obtener esta información. Además, sugiere que la necesidad de ofrecer recompensas se debe a que “no están pudiendo acceder” a la información y necesitan la cooperación de pobladores y autoridades.

A veces, las autoridades tienen información y tampoco la comparten por los canales establecidos. La advertencia de Estados Unidos apunta no solo a quienes realizan operaciones para favorecer al crimen organizado y el terrorismo en la zona, sino también a los colaboradores “que hoy día están en silencio” y se cree que podrían tener información importante que pueda “conducir a desmantelar esta red criminal”.

Además de Hezbollah, el programa de recompensas de Estados Unidos también incluye al uruguayo Sebastián Marset, descrito como el “fugitivo más buscado por los Estados Unidos en el cono sur”. Estados Unidos cree que se pueden proporcionar “datos importantes que conduzcan a la captura o a la condena” de Marset.

Se ofrece una recompensa de dos millones de guaraníes (G. 2.000.000) por información relevante sobre él.El análisis de Juan Martens sobre el interés en Marset indica que obedece a la protección de los intereses económicos de Estados Unidos.

VER MÁS:
El movimiento Honor Colorado, liderado por el presidente del Senado Basilio Núñez, reafirma que no permitirá volver al voto en papeletas y apuesta por reponer los USD 35 millones para el alquiler de máquinas electrónicas. La oposición exige frenar la licitación por supuestas vulnerabilidades del sistema.
Una mujer denunció que fue víctima de un cruel engaño, donde perdió casi toda su cabellera, en la ciudad de Santa Rosa del Aguaray. Dos supuestas compradoras se habrían aprovechado de su situación económica.
Un incendio de grandes proporciones consumió alrededor de 2 hectáreas, en la zona conocida como Cateura, de la ciudad de Lambaré. Según los intervinientes, el fuego habría sido provocado.