27 dic. 2025

DR. MATEO BALMELLI: “SE DEBE REFORZAR LA FRONTERA CON BRASIL”

Foto: Gentileza

t44.jpg

El doctor Tomás Mateo Balmelli, médico infectólogo, habló en el noticiero central de Telefuturo sobre la temida variante brasileña de COVID19 que ya circula en Paraguay.

Según su opinión, nuestro país tiene que reforzar el control de la frontera con el vecino país si desea disminuir la ola de contagios.

“Tenemos que hacer un control sanitario más estricto en la frontera con Brasil. Es cierto que ya tenemos la cepa brasileña altamente distribuida en las diferentes regiones del país, pero cuanto menos ingrese, menos será el impacto y la transmisión”, expresó.

El médico agregó que es muy importante “insistir en el control”, que las personas que ingresen a Paraguay realicen el aislamiento preventivo, incluso teniendo el test de COVID negativo.

“Aquellas personas que están regresando con un PCR negativo tendrían que hacer al menos un aislamiento de unos 10 días y volver a sus actividades después de los 10 días”, expresó.

El profesional aseguró que la cepa brasileña es mucho más transmisible que la original de Wuhan y que un individuo no infecta a tres personas, sino a nueve.

VER MÁS:
Un hombre perdió el control de vehículo, chocó contra el paseo central y volcó sobre la avenida Silvio Pettirossi, ciudad de Asunción. Se presume que se habría quedado dormido al volante.
Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre por amenazar a sus propios padres con cuchillos, en el barrio 29 de setiembre de la ciudad de Villa Elisa. Según la denuncia, el sujeto habría reaccionado de esta forma porque la madre se negó a darle dinero.
Dos personas fueron atropelladas cuando intentaban cruzar la ruta y una de ellas falleció, en zona de la ciudad de Mariano Roque Alonso. El conductor del robado prestaba servicios de transporte mediante una plataforma móvil.