21 jul. 2025

Diputados de HC operaron contra el ministro Óscar Orué

Nuevos chats del teléfono del fallecido “Lalo” Gomes revelan el plan de diputados de HC para sacar al actual titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) Óscar Orué, que se gestó en agosto del 2024. Los legisladores oficialistas estaban furiosos por la eliminación de cupos políticos en Aduanas.

Screenshot_4.png

El primero en levantar la voz en el grupo fue el diputado Yamil Esgaib apoyado por su colega Rodrigo Gamarra. Los mensajes fueron subiendo de tono y hasta se hablaba de reuniones y una sesión extraordinaria para tratar su urgente destitución.

El punto principal de quiebre, según revelan los chat, fue la destitución del hermano del diputado Carlos Godoy por lo cual planearon una sesión extraordinaria. Entre los que opinan a favor de la acción de cambiar a Orué estaban Óscar Raúl Latorre y el vicepresidente de la República, Pedro Alliana.

Luego de salir a la luz la conversación del grupo, Orué habló durante una entrevista exclusiva en el noticiero central de Telefuturo, donde aseguró que cuenta con el “total respaldo” del presidente Santiago Peña. “Estoy todavía en el cargo quiere decir que no cumplieron su objetivo”, añadió

VER MÁS:
El presidente Santiago Peña presentó su segundo informe de gestión ante el Congreso Nacional, un evento que inició con 20 minutos de retraso y un discurso que se extendió por poco más de una hora. Durante su intervención, el mandatario lanzó ataques directos a la oposición y a los medios de prensa que cuestionan su labor, al tiempo que agradeció a la bancada cartista por la sanción de varios proyectos de Ley remitidos por el Poder Ejecutivo.
El presidente Santiago Peña propuso a Gustavo Leite como embajador en EE.UU., lo que generó sospechas de un intento por favorecer a Horacio Cartes. La postulación aún no fue tratada por el Congreso y podría implicar el ingreso de un senador investigado.
Más de 170 niños estudian en condiciones extremas en Jaguarete Forest, sin aulas ni techo, protegidos solo por una fogata. La comunidad reclama al Estado una solución inmediata para garantizar el derecho a la educación.