21 jul. 2025

Denuncian presunta millonaria maniobra y desvío de fondos en Municipalidad de Ñemby

Un nuevo escándalo sacude a la ciudad de Ñemby, tras la denuncia presentada por la Contraloría Ciudadana local contra el intendente Tomás Olmedo y un funcionario municipal, por el supuesto cobro irregular y la desaparición de G. 214 millones destinados a una obra de empedrado, proyecto que nunca se llevó a cabo.

Documento presentado por los denunciantes

Según la denuncia, Luis Villalba, funcionario municipal de la Dirección de Comisiones Vecinales, cobró un cheque por valor de 214 millones de guaraníes a nombre de la comisión vecinal pro-empedrado del Barrio San Francisco de Cañadita. Esta acción, según la información, fue realizada con la firma del intendente Tomás Olmedo.

Lo denunciado es que el total del dinero “desapareció" y, de manera crucial, la obra del empedrado tampoco se ejecutó. Cabe destacar que se pudo acceder a los cheques gracias a una orden judicial, confirmándose que Villalba firmó y cobró el monto. El mismo fue descrito como “muy amigo” del intendente.

La acción de un funcionario municipal cobrando un cheque destinado a una comisión vecinal es considerada “totalmente irregular”, “totalmente ilegal” y un “delito desde todo punto de vista”. La investigación sugiere que se pudieron haber “simulado comisiones vecinales para hacer el desvío de fondo” y así “sacar la plata de la municipalidad”.

Tanto la Contraloría Ciudadana como el concejal Marcelo Martínez están impulsando la denuncia, esperando que la justicia paraguaya “pueda tomar medidas urgentes”. Hasta el momento de la denuncia, los señalados Olmedo y Villalba “aún no respondieron qué pasó de todo el capital”.

VER MÁS:
Un enfrentamiento entre la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP se registró en la reserva natural de Mbaracayú, en Canindeyú, durante la mañana del domingo. Un presunto integrante del grupo armado fue abatido y un uniformado resultó herido. El militar fue trasladado desde Curuguaty hasta el Hospital Central de las Fuerzas Armadas en Asunción, donde permanece internado.
Un triple homicidio ocurrido en la zona de Capiatá dejó como saldo la muerte de tres mujeres, entre ellas una menor. Las víctimas fueron atacadas con armas blancas dentro de una vivienda. El caso generó conmoción y sigue bajo investigación por parte de las autoridades.
Un hombre de 40 años murió esta madrugada en Ypané tras chocar frontalmente contra otra camioneta a alta velocidad. El impacto fue tan violento que el motor se desprendió, el otro conductor dio positivo al alcotest pero resultó ileso.