09 dic. 2025

“Cuando la justicia no funciona, la armonía social se quiebra”

Mons. Pierre Jubinville leyó la carta pastoral de la Conferencia Episcopal durante la Misa Central de Caacupé con un fuerte mensaje contra la injusticia y la corrupción.

Multitud.jpg

La misiva identifica fallas estructurales dentro del sistema judicial y político que propician la injusticia. La ruptura del equilibrio entre los poderes del Estado es condenada porque resulta en que la política protege únicamente a unos pocos, en lugar de a todos, atentando contra los principios del Bien Común.

Jubinville comentó que cuando la justicia no es funcional, se favorece la impunidad y se pierde la confianza en las instituciones. Un Poder Judicial sobrecargado, presionado políticamente y afectado por la corrupción provoca una sensación de injusticia y desprotección de los más débiles, generando la percepción de que las sentencias tienen precio.

NOTA RELACIONADA: Critican a corruptos durante la Misa Central de Caacupé

La Iglesia, haciendo una autocrítica, admite que ha tardado en alzar la voz ante las injusticias y en formar ciudadanos con una conciencia cívica y crítica, reconociéndose como parte del entramado social que ha sido cómplice de este sistema vicioso.

Frente a este panorama, el episcopado recalca que es imperativo asegurar una justicia real y accesible para todos. Se insta a la ciudadanía a defender la independencia de los poderes del Estado y a fortalecer los mecanismos de control y rendición de cuentas para combatir la injusticia.

Además, la Carta Pastoral subraya que la protección social no es un acto de caridad del Estado, sino una cuestión de justicia social y la concretización del Bien Común. Para lograr un futuro digno y sin exclusiones, es necesario promover una educación que una la justicia social y la justicia ambiental.

VER MÁS:
Un tribunal dictó una condena de 40 años de prisión contra el asesino de María Ramona Cardozo, en un caso que conmocionó al país.
Durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Cardenal Adalberto Martínez ofreció una homilía centrada en la necesidad urgente de la justicia social, el combate a la corrupción y la moralidad para sanar la sociedad paraguaya. El presidente de la República y otras autoridades participaron de la misa.
Una familia vivió una doble tragedia al ser víctima primeramente del robo de su vehículo y luego de una gran estafa de G. 4 millones, en el barrio San Antonio de Capiatá. Según la denuncia, fueron engañados por desconocidos en medio de la desesperación al intentar recuperar su rodado.