25 nov. 2025

Crisis de personal en IPS se profundiza: enfermeros de INGAVI se suman a protesta

Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.

Screenshot_14.png

La semana pasada, 50 médicos anestesiólogos del Hospital Ingavi presentaron su renuncia, y actualmente se encuentran cumpliendo el preaviso de 15 días. Ahora, los enfermeros de la previsional se manifestaron en la mañana de hoy, reclamando mejoras que, según denuncian, no fueron atendidas

Los profesionales de enfermería exigen principalmente un reajuste salarial, un beneficio que sostienen no reciben desde hace 14 años. Además, solicitan la desprecarización y la estabilidad laboral, ya que aproximadamente 7.000 funcionarios del área de enfermería están trabajando con un contrato temporal que se renueva cada cierto tiempo, lo cual genera una “preocupación constante”. Los manifestantes consideran que, por los años de servicio prestados, ya ganaron el derecho a una estabilidad.

La protesta de los enfermeros también recalca que la falta de insumos es un problema grave que sufre el personal, y que repercute de forma directa en la calidad de la atención que reciben los asegurados, especialmente en la atención médica y en las cirugías, que son la especialidad del Hospital Ingavi.

La situación se agrava a diario, ya que la institución no dio respuestas a los pedidos de los profesionales. Un licenciado en enfermería, tomó la palabra durante la manifestación, señalando también situaciones de “persecución” y destacando que el personal está “dando su vida para que aquel asegurado pueda tener una mejor atención”.

VER MÁS:
Un hombre agredió brutalmente a su pareja en plena vía pública, en la ciudad de Concepción. Según las grabaciones, ambas personas iban caminando por la calle cuando de repente el sujeto enfurecido le propinó golpes en la cara y luego huyó del sitio.
Un motociclista de 29 años de edad, identificado como Luis Ojeda, falleció tras sufrir un accidente en la Costanera Norte de Asunción, específicamente en la zona del Parque Lineal. Se presume que habría perdido el control de su biciclo por la alta velocidad.
Los rumores de que el “cartismo” insistiría en impulsar la reelección presidencial causaron inquietud en la oposición, que teme que esto pueda provocar una tragedia aún peor que la ocurrida durante el intento de enmienda del 2017.