02 nov. 2025

Crisis de personal en IPS se profundiza: enfermeros de INGAVI se suman a protesta

Una severa crisis de personal se cierne sobre el Instituto de Previsión Social (IPS), agravándose con la reciente manifestación de enfermeros, quienes se suman a la protesta iniciada por los anestesiólogos.

Screenshot_14.png

La semana pasada, 50 médicos anestesiólogos del Hospital Ingavi presentaron su renuncia, y actualmente se encuentran cumpliendo el preaviso de 15 días. Ahora, los enfermeros de la previsional se manifestaron en la mañana de hoy, reclamando mejoras que, según denuncian, no fueron atendidas

Los profesionales de enfermería exigen principalmente un reajuste salarial, un beneficio que sostienen no reciben desde hace 14 años. Además, solicitan la desprecarización y la estabilidad laboral, ya que aproximadamente 7.000 funcionarios del área de enfermería están trabajando con un contrato temporal que se renueva cada cierto tiempo, lo cual genera una “preocupación constante”. Los manifestantes consideran que, por los años de servicio prestados, ya ganaron el derecho a una estabilidad.

La protesta de los enfermeros también recalca que la falta de insumos es un problema grave que sufre el personal, y que repercute de forma directa en la calidad de la atención que reciben los asegurados, especialmente en la atención médica y en las cirugías, que son la especialidad del Hospital Ingavi.

La situación se agrava a diario, ya que la institución no dio respuestas a los pedidos de los profesionales. Un licenciado en enfermería, tomó la palabra durante la manifestación, señalando también situaciones de “persecución” y destacando que el personal está “dando su vida para que aquel asegurado pueda tener una mejor atención”.

VER MÁS:
Un accidente insólito dejó importantes daños materiales en un conocido shopping de la ciudad de San Lorenzo, cuando un automóvil terminó cayendo por las escaleras mecánicas del centro comercial. La conductora mencionó que confundió el freno con el acelerador.
Detuvieron a un joven que se hacía pasar por un agente de la Policía Nacional, en el barrio Sajonia de la ciudad de Asunción. El sujeto utilizaba el uniforme reglamentario.
Agentes del Departamento de Control Automotores de la Policía lograron atrapar a dos hombres que integrarían una banda dedicada a la estafa. Los detenidos son sospechosos de una modalidad delictiva en la que alquilaban vehículos para posteriormente venderlos como si fueran de su propiedad.