25 ago. 2025

CONFIRMAN PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN EL CHACO

El director epidemiológico de Senacsa, Carlos Ramírez, confirmó este sábado el primer caso de gripe aviar en zona del Chaco, territorio nacional. Indicó que ya se tomaron las medidas correspondientes y que las aves enfermas ya fueron sacrificadas.

20230520085327-e1684592507816-600x360.jpg

El profesional indicó que las detecciones se registraron en dos establecimientos, específicamente, en la zona urbana de Mariscal Estigarribia y la otra a 16 kilómetros hacia el sur oeste de la ciudad de Neuland.

''Estas notificaciones fueron recepcionadas en el servicio el 18 de mayo y bueno, el 19 salen los resultados y es efectivamente influenza aviar de alta patogenicidad’’, expresó.

Por otro lado, dijo que a pesar de la situación Paraguay no perderá su estatus de ''país libre de la influenza aviar’’, teniendo en cuenta que la enfermedad fue detectada a tiempo.

''Hemos detectado oportunamente por un lado, la detección precoz funcionó y ya en este momento las acciones que se están haciendo en ambos lugares en primer lugar es la zonificación’’, acotó.

Finalmente, mencionó que la enfermedad no representa un riesgo para las personas, pero que de igual manera se prohibió el contacto de estos animales con los dueños y trabajadores de ambos lugares.

VER MÁS:
Un valiente guardia de seguridad evitó un asalto en un local comercial ubicado sobre la avenida General Elizardo Aquino, en el barrio Campo Grande de Asunción. El incidente dejó al trabajador con una severa herida en la cabeza tras forcejear con el malviviente.
La Policía Nacional, en conjunto con el Departamento de Investigaciones de Homicidios y la Fiscalía, inició un amplio operativo con 14 allanamientos simultáneos, en el Bañado Sur de Asunción. El objetivo principal es desbaratar pandillas y clanes familiares.
Este miércoles, se recuerda 80 años de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos en Hiroshima, Japón, el 6 de agosto de 1945. Unas 70.000 personas murieron al instante y otras 100 mil fallecieron durante los años siguientes por lesiones relacionadas al ataque.