08 dic. 2025

COMUNIDAD MACHARETI: CRISIS DEL AGUA GOLPEA TERRIBLEMENTE AL CHACO

La crisis del agua golpea terriblemente a varias comunidades de la zona del Chaco. En Machareti, Boquerón, reportan diversos problemas de salud lo que también provoca un 30% de ausentismo escolar, teniendo en cuenta que además no disponen de atención médica.

20230930070215-e1696081542357-581x360.jpg

Un equipo de nuestro canal llegó hasta el sitio y vivió la realidad de nuestros compatriotas, quienes sufren la falta del vital líquido. Niños y adultos se ingenian para obtener un poco de agua de los tajamares para beber, ya que solo reciben agua salada, que les genera problemas importantes de salud.

''Les agradezco por venir a ver nuestra situación. Estamos en crisis, tenemos agua, pero no es para tomar y es la mayor preocupación. El agua salada le afecta mucho a los niños, estamos pidiendo mucho a Emergencia, pero siempre nos dicen que no tienen suficiente’’, expresa Pedro Román, líder indígena.

La escasez de agua genera además otros inconvenientes, teniendo en cuenta que las escuelas ya no poseen el líquido potable y varios niños dejaron de asistir a clases por enfermedad.

''Estamos en crisis, la escuela ya está sin agua potable, el 30% de los alumnos ya no asisten por la falta de agua. Muchos envían justificativos que están enfermos. Acá el agua salada es imposible tomar, no se puede, la sal es tóxica. La gente trae del tajamar, pero cuando baja ya no se puede’’, expresó una docente.

Cabe destacar que el acueducto de USD 130 millones se encuentra abandonado, pues la obra paró en plena crisis. La situación actual de las comunidades desnuda nuevamente la falta de interés y desidia de las autoridades del Gobierno.

VER MÁS:
Un tribunal dictó una condena de 40 años de prisión contra el asesino de María Ramona Cardozo, en un caso que conmocionó al país.
Durante el séptimo día del novenario a la Virgen de Caacupé, el Cardenal Adalberto Martínez ofreció una homilía centrada en la necesidad urgente de la justicia social, el combate a la corrupción y la moralidad para sanar la sociedad paraguaya. El presidente de la República y otras autoridades participaron de la misa.
Una familia vivió una doble tragedia al ser víctima primeramente del robo de su vehículo y luego de una gran estafa de G. 4 millones, en el barrio San Antonio de Capiatá. Según la denuncia, fueron engañados por desconocidos en medio de la desesperación al intentar recuperar su rodado.