08 dic. 2025

¿Cómo evitar que roben tus datos del celular?

Los ciberdelincuentes pueden acceder a los datos de sus víctimas de múltiples formas. Los ataques más comunes son los llamados de “ingeniería social”. El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen, explicó qué hacer para evitar un hackeo.

Screenshot_8.png

Cada vez que se navega por internet o se interactúa por redes sociales se expone información que puede ser objeto de ciberataques, acciones que comprenden un propósito delictivo como robo de dinero y/o usurpación de identidad.

Por fortuna, existen algunas medidas para evitar ser víctimas de los ciberdelincuentes y también señales para percatarse de que uno es blanco de un ataque. En contacto con Telefuturo, Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, brindó una serie de consejos para evitar caer en una trampa digital.

Entre muchas cosas, advirtió que hay que tener mucho cuidado con los sitios falsos y también con las llamadas internacionales que ahora son muy frecuentes. “Uno detecta que es falsa cuando te piden tus datos personales y tu PIN de acceso. La primera alarma va a ser que te pida completar un formulario donde te pida llenar con usuario y contraseña”, comentó.

VER MÁS:
Un fuerte temporal golpeó a gran parte del territorio nacional, generando importantes daños en la infraestructura eléctrica. Las intensas ráfagas de viento y la caída de granizos en varias zonas provocaron la caída de columnas y tendidos de la ANDE, dejando prácticamente sin suministro a amplios sectores del país.
El director de la Dirección de Meteorología, Eduardo Mingo, realizó un análisis detallado sobre el reciente y severo temporal que afectó a varias zonas del país, destacando la naturaleza errática de las ráfagas de viento que causaron daños significativos en infraestructura y árboles.
El fuerte temporal que se registró durante la tarde del domingo ocasionó un desastre, en la Parroquia Domingo Savio de Fernando de la Mora. El techo se desprendió por completo, pero afortunadamente no se registraron víctimas.